Microsoft demanda a Samsung por incumplimiento de contrato por licencias para Android

Microsoft presentó hoy una demanda contra Samsung en una corte federal de Nueva York, aduciendo que el fabricante coreano de teléfonos Android intenta desconocer un acuerdo que la obliga a pagar regalías por patentes de Microsoft relativas a tecnologías de Android.

“Nosotros no tomamos a la ligera la presentación de una acción legal, especialmente en contra de una compañía con la que hemos disfrutado de una larga y productiva asociación. Desafortunadamente, incluso los socios comerciales están en desacuerdo a veces”, dijo David Howard, consejero general adjunto Microsoft, en el blog oficial de la empresa. “Después de pasar meses tratando de resolver nuestro desacuerdo, Samsung ha dejado claro en una serie de cartas y discusiones que tenemos un desacuerdo fundamental sobre el sentido de nuestro contrato”.

Howard indica en su artículo que Samsung está usando la compra de la división móvil de Nokia, por parte de Microsoft, “como excusa para incumplir su contrato”. Luego, plantea la siguiente interrogante: “Curiosamente, Samsung no pidió a un tribunal decidir si la adquisición de Nokia invalidaba su contrato con Microsoft; lo más probable es que no lo hiciera por entender que es un planteamiento infundado”

El recurso legal interpuesto por Microsoft aspira a conseguir un dictamen judicial que confirme la validez del acuerdo de patentes, que de paso obligue a Samsung a pagar intereses una cuota impaga del pago de derechos.

Microsoft ha alcanzado una serie de acuerdos de derechos con los fabricantes de dispositivos Android, basados en su convencimiento -mantenido en reserva frente a la opinión pública- de que el sistema operativo Android infringe patentes de Microsoft. Los ingresos totales que percibe Microsoft de parte de fabricantes de productos operados con Android se ha estimado en 2 mil millones de dólares anuales. El gobierno chino desafió en junio pasado el hermetismo de Microsoft al revelar unilateralmente una lista con 310 patentes propiedad de Microsoft, varias de las cuales relacionadas precisamente con Android.

Esta semana se informó que Android alcanzó durante el segundo trimestre de 2014 un récord histórico del 85% de las ventas mundiales de smartphones.

Ilustración: Imagenes de Peteri (c) Shutterstock.com y Dreamstime (c). Edición: Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022