Microsoft adopta el modelo “freemium” de las start-ups para potenciar Office en Android

Microsoft ha anunciado una asociación con numerosos fabricantes de tabletas operadas con Android, el sistema operativo móvil de Google.

El más importante, debido a su envergadura, de estos acuerdos fue el suscrito con Samsung, el mayor fabricante de dispositivos operados con Android, y contempla la inclusión del paquete ofimático Office, incluyendo Word, Excel, PowerPoint y OneNote en algunas de sus tabletas a partir del semestre en curso. Recientemente, Microsoft suscribió un acuerdo similar con la compañía surcoreana, con el fin de distribuir el paquete Office en los nuevos modelos de Galaxy S6 y S6 Edge.

En su anuncio, Microsoft también informó que la compañía Dell también instalaría Office en sus tabletas operadas con Android.  Nueve otras empresas, principalmente fabricantes regionales de hardware en otros países, principalmente asiáticos, también se han sumado a la iniciativa.

Los nuevos contratos ponen de relieve la nueva filosofía de Microsoft respecto de movilidad. Anteriormente, Microsoft era recelosa de su lucrativo paquete Office, que sólo estaba dispuesta a distribuir en la plataforma para computadoras personales. La actitud de Microsoft es ahora hacer todo lo posible para llevar Office al mayor número padres posible de personas, incluso usuarios de las plataformas iOS y Android.

Esta nueva filosofía fue confirmada por Peggy Johnson, de Microsoft, quien declaró a la publicación New York Times: “Esto demuestra que, en verdad, nos estamos inventando”. Con ello, la mayor prioridad de Microsoft por el momento es incrementar la base de usuarios de sus productos, y no las ventas. Su intención es ofrecer una versión funcional, aunque básica, de Office en teléfonos y tabletas, esperando que los usuarios posteriormente se suscriban a los servicios premium de pago, con mayor funcionalidad. La ejecutiva de Microsoft declaró a la publicación que hasta ahora ha habido 80 millones de descargas de Office para el sistema operativo móvil de Apple. El nuevo enfoque de Microsoft, conocido como “freemium”, es estándar para un sinnúmero de nuevos emprendimientos, o start-ups.

Consultada por la publicación si acaso preocupa a Microsoft “regalar una versión funcional de Office para usuarios móviles, arriesgándose a socavar su propio negocio, Johnson declaró: “Nos sentimos cómodos con el modelo tal cual está siendo aplicado”.

Ilustración: Ken Wolter © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022