Microsoft abandona el proyecto de teléfonos Nokia operados con Android

Junto con despedir a 12.500 empleados de Nokia, Microsoft ha anunciado su decisión de descontinuar la serie Nokia X de smartphones operados con Android. Con ello, la empresa desvirtúa y contradice sus propias declaraciones hechas en los últimos meses.

En su carta difundida ayer a todos los empleados de Microsoft, el CEO de la empresa, Satya Nadella, anunció la decisión de modificar algunos de los productos de la serie Nokia X, convirtiéndolos en productos Lumia operados con Windows Phone. La decisión es justificada por Nadella con “el éxito de Microsoft en el segmento de smartphones de precio asequible, junto con alinearse con la estrategia de la empresa para el ecosistema Windows Universal Apps”.

Según trascendió en febrero, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, Microsoft nunca estuvo conforme con la decisión de Nokia de lanzar un smartphone operado con Android justo antes la compra de la división móvil de la empresa finlandesa. En la oportunidad, una fuente al interior de Microsoft conferenció a la publicación Business Insider que el tema era “bochornoso”.

Por su parte, la publicación ReadWrite escribe hoy que, a pesar de esa incomodidad inicial, ejecutivos de Microsoft y Nokia comentaron desde entonces, en distintos eventos de la industria de telefonía móvil, que no había planes en la empresa de “liquidar” la serie Nokia X de dispositivos operados con Android. En una entrevista con ReadWrite realizada en febrero -antes de la adquisición de Nokia por parte de Microsoft- el vicepresidente de marketing de smartphones de Nokia, Jussi Nevanlinna, declaró que “básicamente, lo que ocurre es que Microsoft intenta conectar a los próximos 1000 millones de personas a la nube. (En Nokia), tenemos un amplio alcance, con acceso a estos consumidores. Somos una plataforma de volumen que permitirá conectar a los próximos 1000 millones de personas a la nube y servicios de Microsoft”.

Por su parte, el vicepresidente de la división Windows Phone de Microsoft, Joe Belfiore, comentó en febrero: “Tenemos una magnífica relación de ingeniería con Nokia lo que ellos hacen como empresa independiente es asunto suyo. Harán algunas cosas que nos entusiasman, y otras que no nos entusiasman tanto”.

Finalmente, la publicación cita a Hans Henrik Lund, vicepresidente de marketing para dispositivos inteligentes, quien en abril de este año aseguró que habría una 2ª generación de Nokia X.

“Absolutamente, por supuesto que habrá una segunda generación ya que tiene sentido. De esa forma podremos atraer a consumidores a los servicios de Microsoft, en lugar de que, potencialmente, acuden a los servicios de Google”, declaró Lund en una entrevista con ReadWrite realizada en abril.

La conclusión de ReadWrite es que, con su decisión de desentenderse de la serie Nokia X, Microsoft en realidad está faltando a su palabra. Lo cierto es que, con su decisión, Nadella no solo ha ignorado el consejo que le diera en febrero un experto de The Guardian, en el sentido de liquidar a Windows Phone y adoptar la plataforma Android en teléfonos Nokia. En los hechos, el CEO de Microsoft ha hecho todo lo contrario.

Fotografía: Taina Sohlman © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022