Michael Dell habría bloqueado en 2002 la compra de EMC

Cuando la empresa de virtualización estaba cotizada en 16.000 millones de dólares.

El 12 de octubre, Dell Computer anunció la adquisición de EMC por 67.000 millones de dólares, en lo que constituye la fusión de mayor valor en la historia de la industria tecnológica.

El acuerdo habría sido negociado directamente por el fundador y CEO de Dell, Michael Dell, y su homólogo en EMC, Joe Tucci. Según la publicación Business Insider, este mismo acuerdo habría sido considerado por Dell Computer en 2002, pero descartado por expresa decisión del propio Dell, quien habría argumentado no tener interés por “apostar la empresa”.

Citando un artículo de Fortune publicado en 2011, Business Insider explica que al comienzo del milenio, algunos ejecutivos de Dell, incluyendo a su entonces presidente y CEO, Kevin Rollins, manifestaron su preocupación en el sentido que el porvenir de Dell estaba demasiado atado a la industria del PC. Ante ello, Rollins habría sugerido adquirir EMC, que entonces estaba valorada en 16.000 millones de dólares, con el fin de agregar el negocio de storage empresarial a la cartera de Dell, resguardándose así de eventuales convulsiones de mercado de PC. Michael Dell, quien a pesar de no ser el presidente ejecutivo de la empresa ejercía una gran influencia en ésta, decidió apostar por el sector de electrónica de consumo.

La gran dificultad encontrada por la empresa habría sido que el mercado ya estaba saturado de tales productos, por lo que no sirvió de mucho la gran capacidad de producción y logística que Dell ha tenido tradicionalmente. Al haber descuidado además sus departamentos de investigación y desarrollo, Dell se vio incapacitada de ofrecer a los consumidores productos innovadores que no estuvieran ya disponibles por doquier.

En los años siguientes, la empresa se vio enfrentada a una fuerte competencia por parte de competidores asiáticos como Asus y Lenovo. Asimismo, la dejación de Dell en investigación y desarrollo la excluyó del lucrativo mercado de smartphones y tabletas. “La empresa estaba estancada en su lógica de ‘primero el PC’ “, finaliza señalando Business Insider, a cuyo juicio la apuesta de Dell podría haberse producido demasiado tarde.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022