Mayoría de apps gratuitas integran cuantiosos servicios externos

Según informe, las apps para Android incorporan, en promedio, más de 10 SDK (kits de desarrollo de software).

La empresa SafeDK, SafeDK publicó esta semana un informe sobre el uso de SDK de terceros en 35.000 de las apps gratuitas más populares disponibles para Android.

Cabe señalar que la propia SafeDK ofrece herramientas que permiten a los desarrolladores de apps para Android monitorizar y controlar las SDK de terceros en sus propias apps. Los planes de la empresa son ofrecer, a mediado plazo, herramientas equivalentes para iOS.
El informe concluye que, en promedio, cada aplicación incorpora 15,6 distintos SDK de terceros. El porcentaje es mayor en juegos, donde observa un promedio de 17,5 SDK, y más bajo en las apps para finanzas, con un promedio de 12,75.

El número de SDK integrados en aplicaciones aumenta de manera proporcional con la popularidad de la app, hasta que ésta alcanza entre 50 y 100 millones de descargas, pero disminuye considerablemente con las apps incluso más populares. Entre los programas descargados entre 1 y 5 mil millones de veces, el promedio de SDK instalados es de 9,1.

Es importante tener presente que SafeDK sólo ha considerado los SDK utilizados activamente. Paralelamente, la empresa ha detectado una serie de apps compiladas con SDK obsoletos. En algunos casos, esta situación puede resultar en el uso de recursos innecesarios en los dispositivos de los usuarios.

Indudablemente, los SDK de Google tienen la presencia más fuerte en las apps para Android. Google Play Services es utilizado por el 96,8% de las apps. Según SafeDK, Google Play Services incluye un total de 20 distintos paquetes que los desarrolladores pueden utilizar de forma modular, según sus preferencias. Con todo, casi la mitad de las apps consideradas en la investigación utilizan el SDK completo.

El segundo lugar de la lista de preferencias se ubica en Facebook. El 51,2% de las apps analizadas utilizan el SDK de Facebook para procedimientos como inicio de sesiones, intercambio y análisis.

El 87,7% de las apps consideradas en la investigación incluyen SDK con funcionalidad de análisis.

Las estadísticas de SafeDK corresponden al mes de abril; es decir, antes que Google lanzara la nueva versión de Firebase, que ahora incluye abundante nueva funcionalidad. SafeDK se refiere a Firebase como “la madre de los SDK”, que quizás incluso tenga el potencial de revolucionar todo el mercado de SDK.

Ilustración © Pedrosek vía Shutterstock


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022