Más de 100.000 virus fueron creados en 2004

La producción virus y gusanos informáticos fue extremadamente alta en 2004 con más de 100.000 códigos malignos creados y distribuidos a escala mundial.

MADRID: “Entre los principales cambios registrados en 2004 figura la reducción de crackers juveniles que sólo buscan reconocimiento por haber creado virus de distribución rápida”, comentó Kevin Hogan, director de Security Response Group de Symantec, a BBC News.

A juicio del experto, aunque los programadores juveniles continúan creando malware, 2004 se caracterizó por un fuerte aumento del uso delictivo de códigos malignos. “Los beneficios económicos llevaron a un uso delictivo de la tecnología”, observa Hogan.

En 2004 aumentó especialmente el uso de los ataques de tipo phishing, que usan versiones falsas de bancos o entidades financieras con el fin de inducir a los usuarios a entregar información personal. Según BBC, Lycos Europa dio cuenta de un aumento de 500% en el e-mail de tipo phishing.

A juicio de Hogan, el envío masivo de virus y gusanos por correo electrónico disminuirá en el mediano plazo debido a que el método en sí es poco eficaz. En tal sentido, Hogan estima que los desarrolladores de malware se interesan en grado cada vez mayor por el “secuestro” de PCs con el fin de usarlo en redes de “bots” o “zombies”, destinadas a distribuir spam o realizar masivos ataques de negación de servicio.

Según las estadísticas de Symantec, la cantidad de máquinas secuestradas para redes de bots aumentó entre 20.000 y 30.000 diarias.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022