Los virus continúan engañando a los usuarios de PCs

Entre las más recurrentes técnicas de ingeniería social está la de presionar al usuario para que actúe de prisa, sin pensar demasiado en el acto de abrir un archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico, y con ello infectar su computadora.

SANTIAGO: WORM_BAGZ.A funciona como muchos otros gusanos de correo masivo a través de Internet. Recaba direcciones de diversos archivos que encuentra en la computadora infectada y envía mensajes usando su propio motor SMTP. Donde los autores invierten mayor número de recursos es en el formato que tendrán los mensajes de correo que se enviarán para propagarse.

Este gusano, primeramente, coloca en el campo del remitente una dirección electrónica encontrada en la computadora infectada, con lo que es altamente probable que la dirección que aparezca en el remitente sea la de un conocido de quien lo recibe. Luego, el texto del mensaje expresa que se ha presentado un problema en la entrega de un correo electrónico previamente enviado por el usuario, y lo conmina a consultar el porqué de la falla en el archivo adjunto que, por supuesto, contiene el programa malicioso que contaminará la computadora.

El mensaje que pretende instrumentar este engaño está escrito en inglés, por lo que son los usuarios de países de habla inglesa quienes más expuestos están, a diferencia de los hispanoparlantes, a quienes extrañará recibir un mensaje en inglés de un contacto que saben que habla español.

Una vez realizada la rutina de envío masivo de correo electrónico, el gusano efectúa una serie de actividades, por supuesto sin el consentimiento del usuario: deposita una serie de copias de sí mismo en la computadora infectada, descarga archivos de Internet, desactiva algunos programas de seguridad y vuelve a iniciar el ciclo de propagación – infección que los autores han diseñado.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022