Los servidores consumen cada vez más corriente

Ingeniero de Google advierte que el consumo eléctrico de los servidores pronto estará costando más que el costo de adquisición del hardware.

En los últimos años, la capacidad de cálculo de las computadoras ha experimentado un aumento explosivo – y lo mismo ha ocurrido con su consumo eléctrico. El ingeniero de Google Luis Andre Barroso advierte sobre las consecuencias del creciente consumo de electricidad, que afecta especialmente a compañías como Google, con sus decenas de miles de servidores.

En un artículo en la publicación Queue, Barroso presenta un sencillo cálculo: si el consumo eléctrico aumenta en 20% al año, un servidor corriente de tipo low-end con procesadores x86 consumirá 3.000 dólares en un período de cuatro años. La cifra equivale al costo original de adquisición del hardware.

Suponiendo que el consumo eléctrico aumente en 50% al año, el resultado será aún más dramático y el costo de energía superará con creces el costo de adquisición del hardware.

El ingeniero relata que Google ha multiplicado varias veces la capacidad de cálculo de su parque de servidores, pero el rendimiento por watt continúa siendo el mismo, en circunstancias que el consumo eléctrico se ha duplicado.

A juicio de Barroso, las fábricas de microprocesadores deberían tener un mayor enfoque en mejorar el rendimiento, medido en capacidad de cálculo por watt. Tal objetivo podría conseguirse con la tecnología de hyperthreading, en que los procesadores ejecutan varias instrucciones simultáneamente.

Tanto Intel como AMD han señalado que trabajarán con el fin de reducir el consumo eléctrico de sus productos, escribe CNet. Recientemente, Sun lanzó su nuevo procesador UltraSparc T1 Niágara, que con sus ocho núcleos puede procesar 32 hebras simultáneamente.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022