“Los servicios de red son la clave para las estrategias de SDN”

“Todo está cambiando, porque todo es virtual y, en consecuencia, no se está atado a la ubicación”, considera Basil Alwan, presidente de la división IP y servicios carrier en Alcatel-Lucent.

La configuración acelerada es el distintivo de los nuevos servicios de red, desacoplados de ubicación e infraestructura. “Todo está cambiando, porque todo es virtual y, en consecuencia, no se está atado a la ubicación”, explicó Basil Alwan, presidente de la división IP y servicios carrier en Alcatel-Lucent en un encuentro tecnológico realizado el viernes 20 de febrero en San José, California, Estados Unidos, referido por la publicación Light Reading.

Alwan se refirió a la forma en que la virtualización, la nube y la SDN y NFV no sólo están cambiando la red, sino también las expectativas del cliente: “La nube ha resultado en el surgimiento de una mezcla de aplicaciones centralizadas y distribuidas”, dijo Alwan, agregando que “Las apps ya no están dictadas únicamente por principios económicos, sino por la agilidad. Pueden ejecutarse en el nodo, en la nube o en el dispositivo.  En consecuencia, se ha esfumado lo que antes era razonable – una visión bastante estática de una aplicación vinculada a un servidor. Ya no es posible suponer donde están las aplicaciones.  Los desarrolladores y los clientes están exigiendo fluidez total”.

“Incluso los servicios de red se abstraerán de las ubicaciones y de los dispositivos físicos”, agregó el experto, quien se refirió al panorama actual como un momento crucial para la industria de redes. Indicó que actualmente hay un profuso diálogo entre la industria y los clientes, mismo que no está limitado a la tecnología en sí, sino a los problemas y desafíos que se pueden resolver. “El enfoque inicial más importante debe estar en el servicio – velocidad del servicio, las características del servicio. Asegurarse de que los clientes obtienen lo que quieren de la red tiene que ser el trabajo número uno”.

Alwan puso de relieve que los clientes realmente anhelan tener el control y la visibilidad de sus servicios, con la mayor velocidad posible.

A juicio del ejecutivo de Alcatel-Lucent, lo realmente interesante en este momento es la forma en que SDN puede hacer que la red sea más simple y automatizada. “Hay una necesidad real de esto, comenzando en el centro de datos, donde las máquinas virtuales deben desplegadas y conectadas según se necesite. Cuando quiero una máquina virtual, quiero disponer de ella rápidamente”, señaló Alwan, a cuyo juicio “el juego ha cambiado: ahora las cosas gravitan en la evolución del servicio, la abstracción del servicio y la filosofía del servicio “.

Alcatel-Lucent está haciendo lo propio en cuanto a ofrecer simplificación y agilidad. Según Alwan, la empresa hará que todos sus productos estén disponibles como opción NFV, para que los operadores que lo deseen puedan comprar una versión basada en software.  Sin embargo, precisó que no habrá un cambio radical hacia el software, sino que hardware y software continuarán existiendo de forma paralela durante algún tiempo.

Paralelamente, lanzó la idea de Optimización de las Funciones de la Red (NFO), en lugar de NFV. “Los proveedores de servicios no quieren un modelo operativo completamente diferente debido a que algo sea virtual o físico: Al margen de todo, los servicios en sí debe tener el mismo aspecto. El mundo está cambiando un poco aquí”, dijo Alwan, agregando que “Para nosotros, no se trata sólo de fabricar equipos de redes, ni de hacerlos más rápidos cada 18 meses a dos años, también tenemos que hacer varias versiones para nuevas arquitecturas. Estamos en una fase muy emocionante, precisamente debido a que hay tantas partes móviles en la ecuación”.

Ilustración: Basil Alwan (Fotografía © Alcatel-Lucent)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022