Los presagios sobre el Armagedón móvil fueron reales, según Adobe

Los temores frente a los efectos negativos del cambio de algoritmo de Google, que castigaría a los sitios no compatibles con dispositivos móviles, eran fundados.

Tal es la conclusión principal de Adobe, en su reciente informe Digital Index (documento PDF de 18 páginas). Un gran número de empresas no han adaptado sus sitios, lo que ha resultado en una reducción de hasta 10% en el tráfico de búsquedas orgánicas. Las visitas a sitios web provenientes de búsquedas orgánicas son aquellas originadas en resultados no pagados; es decir, resultados reales de búsquedas, y no anuncios.

En abril de este año, Google instauró una modificación en su algoritmo, que cambió la relevancia de los sitios en los motores de búsqueda. Con ello, los administradores debieron adaptar los sitios a dispositivos móviles, o arriesgarse a perder relevancia en la constante lucha por atención y visitas de usuarios.

El sistema no estaba orientado solamente a castigar a los sitios no alineados con los criterios de Google, sino también premiar a aquellos compatibles. En este contexto, cabe señalar que el buscador Bing de Microsoft ha hecho lo mismo.

Los potenciales efectos del cambio de algoritmo fue denominado por el rubro SEO, dedicado a optimizar la posición en buscadores, como Mobilgeddon, o Armagedón móvil – concepto inspirado en un texto bíblico sobre un juicio final y cataclismo que acabaría con el mundo.

En su informe, Adobe escribe que los temores sobre este Armagedón móvil fueron fundados: “Inmediatamente después de la actualización del algoritmo, no se vieron cambios verdaderamente relevantes. Sin embargo, actualmente el efecto es notable, y podemos constatar que los sitios no compatibles con dispositivos móviles han perdido 10% del tráfico originado en búsquedas orgánicas”, escribe la empresa en un comunicado.

Esta compatibilidad implica que para un usuario de Internet debe ser posible leer los contenidos de un sitio sin utilizar la función de zoom. Asimismo, el texto, botones, enlaces y otros elementos interactivos deben tener un tamaño adecuado, y tener la suficiente distancia entre sí, como para permitir al usuario hacer clic sin errores. Google ofrece una sencilla prueba que mide la compatibilidad móvil de los sitios web.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022