Los nuevos actores, como Kodak y Wiko, podrían alterar el mercado de la telefonía móvil en 2015

​​Annette Zimmermann, directora de investigación de Gartner, presenta sus pronósticos para la industria de la telefonía móvil y dispositivos vestibles para 2015 y después.

Treinta años después de su invención, el teléfono móvil se ha convertido en parte inseparable de nuestra existencia. Los teléfonos móviles son cada vez más inteligentes y más rápidos. Pero, ¿cual es el futuro del smartphone?

“El mercado actual, totalmente maduro, de teléfonos inteligentes hace cada vez más difícil para los proveedores diferenciar sus productos de gama alta. El año pasado, los fabricantes de smartphones centraron sus esfuerzos en capacidades de imagen y pantallas más grandes. Las mejoras de hardware y de software, como estabilizador óptico de imágenes, sofisticadas herramientas de edición de vídeo o una cámara frontal de alta resolución ofrecen una mejor experiencia de usuario. El interés del consumidor por grabar vídeos o “selfies” continuará en el 2015 y más allá, y esperamos que los vendedores seguirán invirtiendo en mejorar la calidad de la cámara y vídeo.

Mientras que Apple tuvo gran éxito en 2014 -sellado con un cuarto trimestre récord- la empresa deberá lanzar algo innovador en 2015 para replicar tal nivel de ventas. En tanto, los fabricantes chinos como Whitebox continuarán beneficiándose de la creciente demanda de smartphones en los mercados emergentes. Estimamos que la base instalada de smartphones fue del 50% en América Latina y 30% en el África subsahariana en 2014, lo que demuestra una oportunidad importante para que los usuarios actualicen sus teléfonos de gama baja por su primer teléfono inteligente en el 2015. Esperamos una competencia aún más intensa en el mercado de telefonía móvil en 2015, debido a que los fabricantes deberán enfrentar la incertidumbre en la fluctuación de las divisas en la zona euro, lo que podría resultar en aumentos de precios”.

Los fabricantes pequeños, como Wiko, están entrando en el mercado de la telefonía móvil y les va bien. ¿Ve usted nuevos actores, como Kodak y Polaroid, entrando y alterando el mercado de telefonía móvil en un futuro próximo?

“El fenómeno Wiko es interesante. Un fabricante totalmente desconocido hace dos años ha entrado en el mercado europeo de telefonía móvil. Ahora figura entre los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes en Francia y recientemente ha introducido sus productos en Alemania. Los factores de éxito de Wiko son la comercialización local, la buena gestión de canales y una oferta de productos en un rango de precio asequible de 100 a 150 euros.

Indudablemente, las características competitivas y una calidad decente atraen a los compradores con un presupuesto más ajustado, a quienes tampoco interesa tener un aparato de marca global. En este escenario, los consumidores sólo quieren un dispositivo Android que ejecute todas las aplicaciones que les interesan, a un precio más barato.

Otro debut interesante en el mercado de la telefonía móvil fue el de Kodak, que en colaboración con Bullit Group presentó su primer teléfono inteligente Android en el CES el mes pasado. Como su nombre sugiere, el producto se comercializa poniendo de relieve sus potentes capacidades de imagen, facilidad para compartir fotos facilidad de impresión con una interfaz de usuario personalizada. Sin embargo, aunque Kodak es una marca muy conocida, no es fácil entrar en el segmento de nivel medio del mercado de smartphones, donde muchas otras marcas fuertes compiten. Microsoft ha desarrollado uno de los mejores teléfonos con cámara en los últimos tres años y continúa poniendo gran énfasis en esta capacidad en sus gamas alta y productos de nivel medio. Será interesante ver cómo Bullit Group / Kodak comercializan su nuevo teléfono inteligente en Europa”.

¿Cuál es la perspectiva para dispositivos vestibles en 2015?

“Esperamos un fuerte crecimiento en wearables en 2015 con relojes inteligentes, bandas de fitness y otros dispositivos, cuyas ventas alcanzarán los 70 millones de unidades, porcentaje que representa un incremento del 38 % con respecto a 2014. Sin embargo no vemos que estos dispositivos vayan a sustituir al smartphone en los próximos cinco años. Serán, más bien, complementos de la actual cartera de dispositivos. Este año debería ser un año interesante para los dispositivos vestibles. El mercado de wearables podría experimentar un crecimiento  de dos dígitos en el largo plazo. Gartner pronostica que las ventas de vestibles alcanzarán los 514 millones de unidades en 2020.

Desde la perspectiva de un fabricante, los relojes  Apple Watch podrían generar mayor percepción para los dispositivos vestibles, mientras que ​Samsung, Sony, Lenovo y podrían lanzar otros productos más atractivos para competir. Aparte del hardware, los proveedores harán hincapié en sus ecosistemas, a la vez que procurarán encontrar sinergias en mercados adyacentes.

Samsung, Google, Apple y Microsoft están listos para construir plataformas completas en el sector de salud y fitness, con la intención de atraer a nuevos socios. Esta iniciativa no sólo dará lugar a nuevos modelos de negocio, sino también avivará el debate sobre la mejor manera de proteger los datos sensibles que serán captados por los dispositivos vestibles. Además, todavía hay margen de mejora para la mayoría de los fabricantes, para crear aplicaciones más sofisticadas y nuevos ecosistemas en torno a tales dispositivos”, concluye señalando Annette Zimmermann, analista de Gartner.

 Ilustración: Voyagerix © Shutterstock.com y fotografía de Annette Zimmermann (captura de su perfil en Twitter)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022