DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Jueves 24 Jul 2014 | Año 14 | Edición 4059
search social
Menu
letter


Los navegadores Chrome y Firefox ya hablan entre sí

Las videoconferencias y otras formas de comunicación uno-a-uno en tiempo real basada en el navegador, son el objetivo de la tecnología WebRTC.

Diario TI 05/02/13 11:04:39

WebRTC es una tecnología de código abierto basada principalmente en el lenguaje de programación JavaScript. Google tomó la iniciativa del proyecto, al que posteriormente se han sumado Mozilla y Opera Software.

Aunque WebRTC continúa en etapa de desarrollo, Google  y Mozilla anunciaron en sus respectivos blogs un importante hito con una demostración exitosa de una videoconferencia entre Chrome y Firefox. Sin duda, para que WebRTC se convierta en un estándar web lo suficientemente aceptado, es imprescindible generar una sólida cooperación entre los distintos navegadores. Hasta ahora, sólo ha sido posible usar WebRTC entre navegadores del mismo proveedor.

En ningún caso se trata de una demostración de vanguardia, ya que WebRTC no es la única tecnología propuesta para tal funcionalidad. Microsoft ha presentado su propia propuesta, denominada CU-RTC-Web (Customizable, Ubiquitous Real Time Communication over the Web), que fue presentada a mediados de enero mediante un prototipo en que se demuestra la interoperabilidad entre Internet Explorer 10 y Chromium para Mac. Sin embargo, la solución de Microsoft es, por ahora, basada en un plugin, mientras que la intensión de tales tecnologías es eliminar la dependencia precisamente de los plugins.

Pruebe usted mismo
Desde ya es posible para todos los interesados probar la funcionalidad demostrada por Google y Mozilla. Para hacerlo es necesario tener instalados Chrome 25 Beta y Firefox Nightly for Desktop. Asimismo, es necesario modificar en Firefox, vía «about:config», el valor asignado a «media.peerconnection.enabled», dejándolo en «true».

La conexión en si puede ser establecida mediante esta página.

La conexión está basada en ICE (Interactive Connectivity Establishment) y para el cifrado se ha utilizado DTLS (Datagram Transport Layer Security) con SRTP (Secure Real-time Transport Protocol). El audio está basado en Opus, y el vídeo en VP8.

    US
      • Seleccione su país -+

        Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.

      Estados Unidos TI