Los líderes mundiales y los ciudadanos deben escuchar a los científicos para resolver las crisis globales

El profesor de física y premio Nobel Kip Thorne, quien presidió el jurado internacional del ESET Science Award, pidió respeto por la ciencia en su discurso.

El profesor Kip Thorne recibió el Premio Nobel de Física 2017 por la primera detección directa de ondas gravitacionales cuya señal fue generada por la colisión de dos agujeros negros hace 1.300 millones de años. El profesor Thorne no solo es un científico fenomenal, sino que también consultó y fue coautor de la exitosa película Interstellar de Christopher Nolan.

En su último discurso como presidente del jurado internacional del ESET Science Award, el profesor Thorne señaló la importancia de escuchar a los científicos y respetar el conocimiento científico. “La ciencia y la tecnología basadas en la investigación científica son clave para resolver problemas como las pandemias o el cambio climático. Pero considero igualmente importante fomentar el respeto de los políticos y el público por la ciencia y los científicos”.

El profesor Thorne reiteró que las enfermedades virales son uno de los problemas más graves de la humanidad en la actualidad. “Muchos países han ignorado la voz de los científicos al hacer frente a la pandemia. Eslovaquia puede ser un ejemplo positivo para el mundo, sobre cómo las soluciones científicas pueden salvar muchas vidas”, explicó con respecto a la situación actual del COVID-19, al tiempo que señaló la investigación original eslovaca sobre el coronavirus.

Si bien presidió el jurado internacional del segundo año del ESET Science Award, el profesor Thorne apoyará la iniciativa en los próximos años. La Fundación ESET y ESET continúan con su objetivo de apoyar y reconocer a científicos e investigadores en Eslovaquia y, en el futuro, en otras partes del mundo.

“Necesitamos nuevas generaciones de líderes que dirijan al mundo hacia soluciones responsables y basadas en la ciencia. El beneficio clave del premio ESET Science Award es esta inspiración y reconocimiento de la importancia de la ciencia para la sociedad”, dijo el profesor Thorne.

El ESET Science Award se lleva a cabo bajo los auspicios de Zuzana Čaputová, presidenta de la República Eslovaca, y ha recibido elogios de personalidades internacionales como Sir Roger Penrose, uno de los ganadores del Premio Nobel de Física 2020.

“Creo que la autoridad de la ciencia y los científicos también debe tenerse en cuenta en el discurso público. Porque no solo vivimos en una era con una pandemia mundial, sino también con una infodemia, que se define por la producción sistemática de información errónea”, dijo la Sra. Čaputová en su discurso de apertura.

En la ceremonia, Fedor Šimkovic fue laureado en la categoría “Personalidad sobresaliente de la ciencia eslovaca“, Tamás Csanádi fue nombrado ganador en la categoría de “Joven científico excepcional menor de 35 años“ e Ivan Varga se convirtió en el laureado “Maestro universitario destacado“.

El jurado del ESET Science Award estuvo integrado además por excelentes científicos e investigadores como la química checa Hana Dvořáková, la bióloga británica Fiona Watt, el físico alemán Rolf-Dieter Heuer (ex director del CERN), el químico alemán Ralf Riedel y el matemático húngaro Tibor Krisztin.

Acerca de la Fundación ESET

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022