Los ganadores y perdedores en la economía global de apps

Solo 8.000 desarrolladores tienen una app ‘top’ en las tiendas de aplicaciones.

En la Web abierta, prácticamente no hay controles que impidan que un nuevo producto o servicio se lance a competir por ganar adeptos entre los usuarios. ¿El resultado? Formidables sumas de dinero fruto de oportunidades económicas y apariciones constantes de nuevos productos y servicios.

Sin embargo, el modelo de publicación abierta de la Web se está viendo desafiado por la aplicación y su controlador de acceso; la llamada app store. Si bien este modelo ha ofrecido varias ventajas (entre ellas las normas de cumplimiento de calidad, seguridad y accesibilidad) ha supuesto un paso atrás para Internet, especialmente en términos de desarrollo internacional.

Esta semana, Mozilla ha lanzado con Caribou Digital su informe its Winners & Losers in the Global App Economy, a través del cual explora cómo las aplicaciones están dando forma a los modos en que interactuamos con la Web, aunque sin reflejar su naturaleza global.

El foco de esta investigación se limita a la economía de las aplicaciones mediada por las tiendas formales de aplicaciones (Apple y Google) y más concretamente a los 8.000 desarrolladores que tienen una aplicación ‘top’ en estas tiendas.

Las principales conclusiones incluyen:

• El 81% de los desarrolladores se encuentran en países de altos ingresos.
• El 95% del valor estimado de las aplicaciones se concentra en tan solo 10 países.
• Los mercados emergentes ganan solo un 1% del total de ingresos de las aplicaciones.
• Las tiendas de aplicaciones obtienen, a fin de cuentas, obtienen los mejores beneficios sesgando aún más la concentración de valor hacia Estados Unidos y otros productores principales.

– El 69% de los desarrolladores en países de bajos ingresos luchan por exportar a la escena global en comparación con los países de altos ingresos, donde sólo el 29% de los desarrolladores fueron incapaces de exportar. En Estados Unidos, sólo el 3% de los desarrolladores no exportó.

– EE.UU. es el productor dominante en todos los mercados analizados en la muestra, con excepción de China, Japón, Corea del Sur y Taiwán.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022