Los datos de smartphones Android restablecidos a valores de fábrica pueden ser fácilmente recuperados

Según empresa de seguridad informática, de nada sirve borrar los datos de smartphones mediante las herramientas de Google, incluyendo la opción de borrado restableciendo la configuración de fábrica.

El fabricante de software Avast cuestiona seriamente la función seguridad de Android que permite restaurar el aparato a su configuración de fábrica. En un artículo publicado el 8 de julio, la compañía dice haber comprado en sitios online de venta de segunda mano un total de 20 smartphones operados con Android, con el fin de probar si los datos personales del usuario podían ser recuperados. Según la información de Avast, cada teléfono había sido restablecido antes de ser puesto en venta, lo que en teoría implicaba que los datos habían sido borrados permanentemente. Sin embargo, ese no fue el caso.

Avast escribe: “Internet se ha convertido en un mercado de las pulgas virtual, con los sitios en línea de consumidor a consumidor como Amazon, eBay y Craigslist vendiendo millones de productos cada día. Los smartphones usados son un artículo popular en eBay, donde más de 80.000 personas ofrecen sus teléfonos en venta cada día. Parece una forma inteligente de hacer algo de dinero extra, pero AVAST ha descubierto que muchos no logran proteger su identidad en el proceso”.

Luego, señala que mediante el uso de software forense “públicamente disponible”, Avast logró extraer los siguientes datos de los aparatos:

Más de 40.000 fotografías
Más de 1.500 fotos familiares de niños
Más de 750 fotos de mujeres en diversas etapas de desnudez
Más de 250 selfies de desnudos masculinos
Más de 1.000 búsquedas de Google
Más de 750 correos electrónicos y mensajes de texto
Más de 250 nombres de contacto y direcciones de correo electrónico
Identidades de cuatro propietarios anteriores
Una solicitud completa de préstamo

Luego de presentar los resultados, sin duda alarmantes, Avast ofrece la solución: su propio software de seguridad. La empresa afirma que sus herramientas son más efectivas que las proporcionadas por Google para el sistema operativo Android.

Avast escribe “La eliminación de archivos desde su teléfono Android antes de venderlo o regalarlo no es suficiente. Usted necesita sobrescribir los archivos, haciéndolos irrecuperables”. El software de Avast! Anti-Theft está disponible en Google Play Store en una versión gratuita y otra premium, de pago.

Ilustración: Dreamstime 22873929


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022