Los cuatro mitos del Big Data, según IDC

Opinión: Big Data es considerada como la tercera revolución industrial y no es desproporcionado mirarlo de esta manera. La pregunta es qué hacer con esta información y cómo transformarla en relevante durante la toma de decisiones estratégicas.

Big Data es considerada como la tercera revolución industrial y no es desproporcionado mirarlo de esta manera. La enorme cantidad de información digital cambió la manera de hacer negocios y esto se acrecienta en un mundo globalizado. Según IDC, la proliferación mundial de todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a Internet ha hecho que el universo digital haya crecido fuertemente en los últimos años.

De hecho, IDC proyecta que para el año 2020 este “universo digital” alcance los 40 zettabytes (ZB). Dicho de otro modo, esto equivale a cubrir con datos una superficie de 6.464 hectáreas o a una autopista de 8.000 kilómetros que uniría San Francisco (Estados Unidos) y Tokio (Japón).

La pregunta es qué hacer con esta información y cómo transformarla en relevante durante la toma de decisiones estratégicas. Es ahí donde entra en juego el estudio de IDC “The CIO’s Chance of a Lifetime: Using Big Data and Analytics as the Ticket to Strategic Relevance” concluido en diciembre y que fue dado a conocer en el SAS Global Forum, el encuentro más importante que organiza la compañía líder en soluciones de analítica para sus clientes en todo el mundo.

Este informe expone los principales errores en los que caen los tomadores de decisiones respecto al uso de la analítica e indica que el 61% de las empresas cree que estas herramientas generan beneficios pero no son capaces de cuantificarlos.

Los departamentos están recolectando información y usando analistas para lograr Soluciones temporales, que aparentan ser una estrategia analítica corporativa”, explica Marcelo Sukni Country Manager de SAS Chile & Perú.Pero este alcance falla en lograr una estrategia analítica que defina el roadmap de donde debe estar el negocio en los próximos años”.

Los cuatro mitos y su implicancia en los CIO’s

Patrocinado por SAS, el estudio encuestó a 578 gerentes y ejecutivos de TI, líneas de negocios y analítica. La investigación reveló que el auge del Big Data está cambiando el papel del CIO al interior de las compañías y se apoya en cuatro claves que desmitifican algunas creencias que persisten en las empresas cuando se utilizan modelos analíticos para la toma de decisiones:

Mito 1: “La analítica encuentra un hogar en TI”

Fue la primera aseveración que esta investigación desmitificó. Cerca del 38% de las organizaciones mantiene su equipo de analytics fuera de TI. Este hecho, que hace cinco años atrás hubiera parecido imposible, es un síntoma de la especialización a la que obliga el Big Data y que obliga a los CIO a estar atentos a este tipo de datos.

Mito 2 “La Cultura organizacional no representa un obstáculo”

El estudio también encontró que la cultura de una organización crea obstáculos significativos. Las organizaciones deben superar la resistencia de la alta dirección, la forma de pensar de ciertos grupos organizacionales y la desconexión del equipo de TI con el área de negocios para maximizar los beneficios de la analítica.

Mito 3 “Todo el mundo entiende el valor de la analítica”

Algunas de las conclusiones importantes que se obtuvieron de la encuesta demostraron que, aunque Big Data y analytics son considerados como transformadores de negocios, a muchos de los encuestados les resultó difícil calcular –o incluso articular– su valor. Incluso, mientras el 95 por ciento vio beneficios de analytics, sólo un 31% de ellos pudo realmente medir su valor.

Mito 4 “TI es la solución, no parte del problema”

Hubo grandes diferencias entre los puntos de vista de las Líneas de Negocios y TI al preguntar qué tan útil es TI en el proceso analítico. Específicamente hubo una variación del 14% entre los encuestados de TI y las Líneas de Negocios sobre si TI es el desarrollador primario de la estrategia analítica. TI estaba 10% más satisfecho con la colaboración alrededor de la analítica que las LOB. Quizás lo más revelador fue que casi el doble de los encuestados de TI cree que ellos deciden sobre el financiamiento de proyectos de analítica.

Todos estos datos resultan reveladores para la gestión que un CIO puede llevar a cabo en una organización. IDC resalta que las empresas que conocen el valor de la analítica y dimensionan correctamente esta información poseen un 20% de mayor probabilidad para posicionarse como líderes de su industria.

Cuando TI y los negocios se alinean, emergen nuevos conocimientos. Y cuando se distribuyen y escalan esos conocimientos en el contexto y nivel correcto, surgen nuevas oportunidades de negocio. El CIO tiene una oportunidad única para dirigir ambas conversaciones, tanto empresarial como técnica, asignando los recursos apropiados y estableciendo un enfoque empresarial para reunir datos, integrarlos y asegurar su calidad“, concluye Marcelo Sukni, de SAS.

Este anuncio fue realizado en SAS Global Forum, que es la reunión más grande de clientes de SAS, donde asistieron más de 4500 encargados de negocios y TI que utilizan soluciones de SAS.

Metodología

La investigación, que fue realizada el primer semestre del 2013, está basada en entrevistas, reuniones y encuestas de TI, líneas de negocios y líderes de analytics. El informe de IDC fue encargado por SAS y se titula “The CIO’s Chance of a Lifetime: Using Big Data and Analytics as the Ticket to Strategic Relevance”


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022