Los beneficios que Near Field Comunication (NFC) traerá a los consumidores

Opinión: Esta tecnología funciona transfiriendo datos de forma fácil y rápida sin tener que sincronizar los aparatos involucrados.

La tecnología contactless (sin contacto), representa en la actualidad una forma de interacción que es común en muchas tareas que realizamos todos los días, y su evolución constituye una de las líneas más importantes de innovación, en donde cada vez son más las empresas y sectores que apuestan por ella como una forma de contacto con los clientes de mayor potencial de crecimiento en la adopción de servicios con transacciones.

Esta tecnología funciona transfiriendo datos de forma fácil y rápida sin tener que sincronizar los aparatos involucrados. La misma tecnología se usa cotidianamente para pagos móviles en las grandes ciudades del mundo (ya es una realidad en Singapur, Estados Unidos y el Reino Unido, por ejemplo), agiliza de forma segura actividades comerciales y de transporte en centros urbanos en los que los consumidores requieren estar cada vez más conectados, ahorrar tiempo y mejorar su calidad de vida.

La comodidad que representa para el usuario este tipo de innovaciones hace que la tecnología tenga un buen nivel de aceptación y agrado que en la mayoría de los casos busca ser replicado, pero en algunos casos el usuario manifiesta siempre cierto temor en cuanto a la seguridad que presenta, lo cual le genera dudas sobre su uso e implementación. Esta es una de las razones por las cuales la tecnología evoluciona, para encontrar mejores medios o elementos que permitan una alta confiabilidad y nuevas posibilidades para casos de negocio.

La tecnología contactless está migrando hacia los teléfonos celulares por medio del estándar Near Field Comunication (NFC por sus siglas en inglés), que permite emular el funcionamiento tanto de tarjetas como de lectores e incorporarse en una placa electrónica dentro del móvil. Junto con sus características avanzadas de seguridad y la facilidad para integrar múltiples aplicaciones, ha sido incorporada en una cantidad cada vez mayor de equipos celulares y se añade en la lista de elementos comunes de encontrar en los teléfonos inteligentes.

¿Cómo será el futuro con NFC para los consumidores?

En tiendas: Su celular les permitirá conocer ofertas y/o promociones, acumular puntos y obtener descuentos en el momento mismo en que recorren los pasillos de cualquier centro comercial y tocan los posters o pantallas interactivas habilitadas para NFC.
En el médico: Será posible agendar citas, llevar consigo su historial médico, compartir exámenes clínicos y beneficiarse con equipos y apps especializados a través de un solo toque entre equipos compatibles con NFC.
En el automóvil: El vehículo se comunicará vía NFC con el smartphone del usuario, quien podrá abrirlo, arrancarlo, o abrir la cajuela sin necesidad de una llave física, solamente acercando su equipo móvil a la puerta o en el interior del auto al panel de instrumentos.
De viaje: Al acercar su móvil a un punto NFC recibirán datos sobre sitios de interés turístico, centros comerciales, transportes, restaurantes y ofertas. También podrán almacenar de forma segura su identificación y pases de abordar en el teléfono para evitar largas filas.
Como llave: El NFC será su clave práctica y segura para acceder a edificios, redes, o equipos compartidos como impresoras.
Para compartir: Podrán compartir tarjetas de negocios, fotos, canciones o cualquier contenido digital que almacenen en sus teléfonos, ya sea transfiriendo a otro equipo o inclusive hacia aparatos de video y música.

El uso de aplicaciones contactless y su migración hacia equipos con tecnología NFC va en aumento. En un futuro cercano la interacción dejará de ser con pantallas de opciones y empezaremos a tocar el entorno y acercarnos para obtener información o simplemente hacer un pago rápido de una forma más fácil y segura.

Por Carlos Romero, Product Marketing Manager LATAM de Gemalto
Imagen © Tyler Olson vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022