Los bancos se preparan para auge de las criptomonedas

Los preparativos y comentarios hechos por cuatro bancos europeos y estadounidenses, aparte de un banco central, llevan a suponer un ascenso las monedas digitales bitcoin y similares.

A juzgar por los dichos de los bancos UBS, BNY Mellon, Bank of England, Credit Suisse y JP Morgan, las criptodivisas podrían convertirse en moneda de cambio de uso corriente.

La publicación Computer Business Review ha publicado un resumen de información pública dada a conocer recientemente por cinco bancos, europeos y estadounidenses, que se estarían preparando para un posible uso generalizado de las criptomonedas.

Lo anterior sería indicativo de que está quedando atrás el período en que Bitcoin era utilizada por elementos del submundo cibernético para comprar drogas y contratar servicios ilegales en Silk Road.

El enfoque actual del sector financiero parece ser que las Bitcoin pueden ser utilizadas para reducir costos transaccionales. Según Computer Business Review, los siguientes bancos se disponen a entrar al escenario de las criptomonedas, según Computer Business Review:

1.UBS:
Recientemente, el banco suizo UBS anunció la creación de un laboratorio de investigación e innovación en Londres, concentrado principalmente en la tecnología blockchain, que es el sistema, o base de datos, donde se registran todas las transacciones de Bitcoin, y que puede hacer posible los pagos anónimos.

Oliver Bussmann, CIO de UBS, comentó: “Nuestro laboratorio de innovación proporcionará una plataforma única para explorar las tecnologías existentes como blockchain y criptodivisas, lo que nos permitirá comprender el potencial impacto que tendrán en la industria”.

2. BNY Mellon:
De manera paralela UBS, BNY Mellon, con sede en Estados Unidos, dijo estar explorando las criptomonedas. En una entrevista con Wall Street Journal, Suresh Kumar, CIO de BNY Mellon, declaró: “Estamos intentando establecer la aplicabilidad de Bitcoin en nuestros negocios”, agregando que su institución está particularmente interesada en determinar si las Bitcoin pueden hacer que las transacciones financieras sean más eficientes. “Ha habido un significativo cambio de mentalidad con respecto a estas nuevas tecnologías. Por lo tanto, si podemos encontrar una forma de hacerlas más tangibles, en un ambiente controlado, como por ejemplo en nuestro programa interno de reconocimiento de empleados, tendremos una gran oportunidad de ayudar a las empresas a comprender mejor su valor potencial”.

3. Bank of England:
Las autoridades de todo el mundo han considerado las criptomonedas con cierto recelo debido a su falta del respaldo oficial con que cuentan las monedas físicas, como asimismo los vínculos con delincuentes.

A pesar de ello, el Banco de Inglaterra, que es el banco central del Reino Unido, es optimista frente al potencial de las criptomonedas. En un informe publicado en febrero pasado, la entidad escribe: “Es cierto que las monedas digitales privadas tienen fallas económicas que las hacen volátiles. Sin embargo, la tecnología de ‘Libro Mayor Contable distribuido’ en el que se basan sus sistemas de pago, implican una considerable promesa”.

En el documento, el banco incluso reflexionó en el sentido si los bancos centrales podrían emitir monedas digitales. Sin embargo, enuncia también una serie de obstáculos tecnológicos y regulatorios que tendrían que ser superados previamente.

4. Credit Suisse:
Al igual que el Banco de Inglaterra, no todos los bancos privados están convencidos de que las criptomonedas sean inequívocamente el camino a seguir. El banco Credit Suisse se apunta a esta categoría. Jonathan Horlacher, analista del banco, manifestaba recientemente su preocupación en el sentido que el valor errático de las criptodivisa constituye un impedimento para su adopción como medio general de pago, siendo Bitcoin el ejemplo más relevante. Sin embargo, añadió una advertencia: “Cuando se combina con el sistema financiero tradicional, Bitcoin podrían tener mayores ventajas de costo-eficacia que las tarjetas de crédito o intermediarios como Western Union, cuando son utilizadas como un sistema transaccional”.

5. JP Morgan:
La publicación Computer Business Review da cuenta de una cierta preocupación en el sector financiero frente a las presiones de Silicon Valley, en el sentido que pronto podría estar atrayendo sus ganancias. Jamie Dimon, CEO de JP Morgan confirmó en una carta a los accionistas del banco recientemente que “actualmente hay cientos de emprendimientos con gran capacidad intelectual y dinero, abocados a crear alternativas a la banca tradicional. Como respuesta a este reto, el banco intentará competir con los advenedizos, sobre la continuidad de los servicios de pago”. Dimon señaló que si esta estrategia no resulta, el banco estaría dispuesto a cooperar “donde tenga sentido”, lo que podría allanar el camino hacia ofertas y alianzas interesantes para a futuro.

Cabe señalar que proyectos internacionales, como por ejemplo la tentativa anunciada en junio de 2014 por el Bailiazgo de Jersey, de convertirse en “líder mundial de gestión de servicios financieros basados en criptodivisas”, no han tenido el éxito esperado. Así, el sitio web “Bit.coin.je”, diseñado por el Bailiazgo para convertir a Jersey en la “Isla de Bitcoin”, publicó el último post de su blog en septiembre de 2014. Este proyecto es relevante ya que Jersey hizo el primer intento formal por institucionalizar el uso de bitcoin.

Ilustración: Julia Zakharova © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022