Los avances y desafíos de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en la salud pública del país

En lo que respecta al Sector de la Salud, la incorporación de estas herramientas busca optimizar la articulación e información para la atención de las personas y mejorar la gestión en base a registros en tiempo real, sin intermediarios, en un contexto de las nuevas y crecientes necesidades de la población. Sin duda que ha […]

En lo que respecta al Sector de la Salud, la incorporación de estas herramientas busca optimizar la articulación e información para la atención de las personas y mejorar la gestión en base a registros en tiempo real, sin intermediarios, en un contexto de las nuevas y crecientes necesidades de la población.

Sin duda que ha habido un avance importante en el desarrollo de las TIC en Salud en la última década. En lo que respecta al Sector Público de Salud en Chile, este ya cuenta a lo largo del país con conectividad a través de Internet; con más de 25 mil computadores distribuidos; con más de ocho millones de Registros Clínicos Electrónicos (RCE) en línea; con sistemas de apoyo a la gestión clínica, derivación e interacción en redes asistenciales; y -lo más importante- un capital humano con experiencia efectiva, que ha hecho posibles estos logros destacados a nivel mundial.

Los desafíos en la aplicación de TIC en la salud pública siguen siendo bastante acordes a las necesidades de contexto del sector. Mejorar la gestión de las iniciativas; implementar una política de gestión del cambio y soporte; normar y homologar procesos; explotar los datos que recopilan los RCE y entregar información que aporte en la toma de decisiones de políticas sanitarias y distribución equitativa de los recursos; promover el empoderamiento y auto cuidado de los chilenos respecto a su salud; crear una historia clínica compartida; utilizar nuevos canales de contacto y acceso para mejorar la  entrega de  citas y monitoreo de tratamiento clínico; ampliar el uso de la telemedicina para centros de atención aislados y con carencia de especialistas; e incorporar herramientas de gestión logística, financiera y contable en los establecimientos de salud de mayor complejidad; son sólo algunos de los desafíos que tenemos por delante.

En marco de ello y por más de once años, SAYDEX ha colaborado y puesto a disposición herramientas para cumplir  con estos retos. La implementación de los sistemas RAYEN en Atención Primaria y FLORENCE en el ámbito Hospitalario, ha permitido una cobertura  de más de ocho millones de RCE en línea, que hoy son una realidad y están disponibles para utilizarlos en mejorar la calidad de la atención y aportar a la eficiencia del sector.

Asimismo, SAYDEX se ha abocado a entregar potentes herramientas que colaboren y sean una palanca práctica de aporte a las mejoras que son demandadas en el sector. Hace poco más de un mes, liberó y presentó sus nuevas herramientas en el cumplimiento de las metas planificadas en el ámbito TI. VIO-SALUD, por ejemplo, a través de tecnología móvil permitirá presentar en tiempo real a los gestores de Establecimientos de Salud información sobre lo que está sucediendo en sus Centros de Atención, como cuántas camas están disponibles o el promedio de tiempo de espera o atención por cada tipo de paciente. Esta herramienta pretende tener un impacto directo en la gestión clínica, puesto que permitirá tomar decisiones oportunas, al instante sobre lo que está ocurriendo.

El Portal MI SALUD, por su parte, es otra de las herramientas que se han presentado este año y que pretende democratizar la información de salud, entregando -a través de una plataforma web- información útil a cada una de las personas según su propio perfil de salud y basada en sus registros de atención, aportando consejos y datos sobre auto cuidado, alimentación o tratamiento de sus patologías, como así también sobre sus citas, controles, vacunas y medicamentos en uso.

Entendiendo que existen muchos desafíos por delante en esta materia, hoy contamos con una “línea base” de Estrategia Digital en Salud que nos permite dar un salto en calidad y profundización. La tecnología, los profesionales y la experiencia están disponibles, como también se tienen los recursos económicos para invertir, con un alto retorno y rentabilidad social y económica. Asimismo, el capital humano existente nos permite visualizar con optimismo la viabilidad, sostén y continuidad operacional de las iniciativas TIC en marcha, como las que debemos construir para el futuro.

Por Juan Rodríguez, Gerente General de SAYDEX y Líder del equipo de Salud de la ACTI

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022