Los automóviles tendrán su propio estándar web

La organización W3C anunció ayer un proyecto de cooperación formal con una serie de empresas automotrices y tecnológicas con el fin de hacer la tecnología web más expedita y adaptada para conductores y pasajeros de automóviles.

Inicialmente, los planes se concentran en proporcionar a los fabricantes de aplicaciones acceso estandarizado y seguro a los datos generados por los vehículos.

“Los propietarios de automóviles quieren tener acceso a la Web y a recibir actualizaciones en tiempo real de sus vehículos y del mundo circundante, incluyendo información meteorológica, de tránsito y de estacionamientos” declaró Jeff Jaffe, presidente del W3C, en un comunicado de prensa.

“También quieren tener integración aerodinámica con sus dispositivos móviles. Ninguna otra plataforma ofrece las posibilidades de la web para tender puentes entre la multitud de datos generados por el automóvil, distintos dispositivos, la web e Internet de las cosas (IoT). Sin embargo, debemos procurar que el acceso a la web no se produzca a expensas de la seguridad, ofreciendo a la vez acceso seguro a los datos de una forma que tenga presente las preferencias de privacidad de los usuarios. El apoyo de la industria automotriz a esta iniciativa constituye un estímulo hacia una plataforma web abierta donde conducir automóviles sea más seguro y más divertido”, declaró Jaffe.

Grupos de trabajo

En febrero de 2013 se estableció una iniciativa de cooperación entre fabricantes de automóviles, de chips, desarrolladores de navegadores y de servicios móviles con el fin de elaborar borradores de especificaciones para datos generados por vehículos. El grupo fue denominado Automotive and Web Platform Business Group. El grupo ahora creado por W3C, Automotive Working Group, tiene como objetivo convertir estos borradores en estándares. Esto implica, entre otras cosas, crear interfaces de programación que hagan que los datos generados por las redes internas de los propios vehículos, como por ejemplo MOST (Media Oriented System Transport) o CAN (Controlled Area Network) estén disponibles para las aplicaciones. Entre los datos se incluye información como marca, modelo y año de fabricación del vehículo, tipo de combustible, sistemas de transmisión, posición del volante, presión de los neumáticos, nivel de aceite, posición de los limpiaparabrisas, información sobre las luces, puertas, ventanas, posición de los asientos, información sobre las revoluciones del motor, velocidad y aceleración, control de clima y navegación, entre otros. Se espera que para el 3er trimestre de 2016 haya un estándar web definitivo.

Mejores opciones

“El acceso a Internet cambia a la industria automotriz. Creemos que la web es el mejor camino para seguir avanzando para el sector, con el fin de poder estar a la altura de los rápidos cambios en el desarrollo tecnológico y las expectativas de los usuarios, y también para hacer frente a los retos, como “actualizaciones en movimiento” y diagnósticos avanzados. La utilización de tecnologías web en el automóvil hará que las aplicaciones para vehículos lleguen con mayor rapidez al mercado, abriendo así una mayor innovación para grupos de desarrollo existentes”, declaró Matt Jones, director de la división de infotainment (información y entretenimiento) en Jaguar, en un comunicado.

Entre las empresas que participan en el grupo de trabajo se mencionan, en orden alfabético, BSQUARE, BlackBerry, Continental, Ford, General Motors, GENIVI Alliance, German Research Center for Artificial Intelligence (KI), Harman, Hyundai, iHeartMedia, Intel, JEITA, Jaguar Land Rover, Japan Automobile Research Institute, KDDI, LG Electronics, Mitsubishi, Neusoft, Nokia, OpenCar, Orange, Pandora Media, Porsche, Samsung, Sharp, Telenor, TotalFinaElf, Verisign, Visteon, Vodafone y Volkswagen.

Ilustración: Jaguar


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022