Linux Mint, la versión más popular de Linux, ha sido actualizada

¿Qué distribución de Linux es la más popular? Las estadísticas del portal Distrowatch son inequívocas y colocan en el primer lugar a Linux Mint, muy por encima de Mageia, Ubuntu y SUSe.

Según el sitio Distrowatch, dedicado a monitorizar las distribuciones de Linux Durante los últimos dos años, el interés por Linux Mint ha explotado, con amplio margen respecto de la segunda posición, ocupada por Mageia, y prácticamente el doble de instalaciones con respecto del tercer lugar, Ubuntu.

Lo paradójico del caso es que Linux Mint está basado en Ubuntu, lo que implica, entre otras cosas, que puede ejecutar todos los programas creados para Ubuntu.

Linux Mint supera en popularidad incluso a Ubuntu, sistema operativo al que debe su origen.

Linux Mint supera en popularidad incluso a Ubuntu, sistema operativo al que debe su origen (captura de Distrowatch.com)

Fácil para usuarios de Windows
La pregunta evidente, entonces, es por qué Mint es más popular que el sistema al que debe su origen. La razón principal radica en el interfaz. Mint se asemeja bastante al Windows clásico; es decir, las versiones anteriores a Windows 8, lo que implica que los usuarios del sistema operativo de Microsoft tienen la posibilidad de familiarizarse rápidamente con Mint. Asimismo, Mint es un paquete mucho más completo y estructurado. Así, el usuario no tiene la necesidad de instalar codecs para reproducir formatos populares de vídeo y música, a la vez que dispone de soporte para Adobe Flash y Java.

Asimismo, el paquete incluye programas y juegos, aparte de proporcionar mediante su gestor de software acceso a otros programas, en su mayoría gratuitos.

Linux Mint

Gran actualización
La 15ª de la actualización de Linux Mint ha sido denominada “Olivia”, y está basada en la distribución de Ubuntu 13.04 lanzada en abril. Aparte de contener todas las novedades y mejoras que trajo la última versión de Ubuntu, Linux Mint ha incorporado además numerosas novedades adicionales. Entre otras cosas, presenta nuevas versiones de los ambientes de escritorio Mate (basado en Gnome 2) y Cinnamon. Éste último, que decididamente es el más popular, cuenta ahora con soporte para desklets o mini programas, nueva pantalla de inicio de sesiones, y varias novedades dirigidas específicamente a desarrolladores.

Cinnamon ha modificado además su programa de administración de archivos “Nemo”, junto con incorporar nuevos fondos de pantalla. La lista completa de novedades esta disponible en esta página.

Un elemento común para ambos escritorios es el gestor mejorado de programas, mejoras al sistema, y corrección de una serie de bugs – errores de código.

Al igual que las versiones anteriores, Linux Mint incluye una serie de programas de productividad, como por ejemplo paquete ofimático consistente de procesador de palabras, hoja de cálculo y herramienta de presentaciones, aparte de programas multimedia.

Requisitos del sistema
Linux Mint 15 requiere al menos 512 MB en RAM (aunque de preferencia 1 GB o más), y 5 GB de espacio disponible. El sistema operativo puede ser ejecutado directamente desde un DVD con memoria USB. Sin embargo, el desempeño más óptimo se obtiene al instalar Linux Mint en un disco duro separado, si el usuario desea ejecutar Windows y Mint en el mismo PC. Alternativamente, es posible utilizar la herramienta Mint4Win e instalar el sistema operativo virtualizado en Windows. Cabe señalar que, al menos por ahora, Mint4Win no funciona adecuadamente con Windows 8.

Información completa sobre Linux Mint 15, con enlaces para descargar las distintas versiones (32 bit/64 bit/Cinnamon/Mate) en esta página (aproximadamente 920 MB).

Pantalla de inicio de Linux Mint.

Pantalla de inicio de Linux Mint.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022