Las ventas de PC caen 9,5% antes del lanzamiento de Windows 10

La consultora Gartner informa que las ventas de PC durante el segundo trimestre de 2015 han sufrido su mayor contracción en dos años, con una caída del 9,5% en comparación con 2014.

Esta es la mayor reducción en siete trimestres, y según Gartner la tendencia se mantendrá, agregando 4.4 nuevos puntos porcentuales en lo que queda de 2015.

Durante el segundo trimestre se despacharon 68,4 millones de unidades, en comparación con 75,5 millones contabilizadas en el mismo trimestre de 2014.

Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, atribuyó el descenso a varios factores, incluido el fin del denominado “efecto Windows XP”. El experto explicó que el mercado del PC en todo el mundo experimentó un crecimiento en las ventas al concluir la vida útil de Windows XP. Sin embargo,  habiendo finalizado el impacto positivo creado por XP en el mercado, no ha habido elementos de crecimiento importantes que pudieran estimular las ventas de computadoras, agregó el experto

Asimismo, un reajuste en los precios de PC afectó algunas regiones debido a una fuerte apreciación del dólar frente a las monedas locales. Por consiguiente, la demanda también se contrajo por tal razón.

El efecto “Windows 10”

Respecto a la relevancia de Windows 10 en el mercado del PC, el experto observó que el próximo sistema operativo de Microsoft incide en el mercado creando un control de inventario autorregulado. “Los vendedores de PC y los canales intentan liquidar inventario en la medida que sea posible, antes del lanzamiento de Windows 10”.

Optimismo a mediano plazo

A pesar de la contracción en las ventas y las tenues previsiones para 2015, Garner estima que la desaceleración es temporal y pronostica que el mercado de PC registrará un crecimiento lento pero constante en 2016.

IDC concuerda

Paralelamente, la consultora IDC ha publicado su Worldwide Quarterly PC Tracker, que registra un 11,8% de declive en las ventas de PC, llegando a los 66,1 millones de unidades.

IDC coincide en la observación de Gartner, sobre el efecto Windows XP en las ventas, que comenta en términos similares. El vicepresidente de Worldwide PC Trackers en IDC, Loren Loverde, declaró que en la contracción del mercado se ajusta a las previsiones. “Seguimos esperando una disminución media de un dígito en el volumen durante el segundo semestre del año, aunque en los próximos años se estabilizará el volumen de las ventas. Esperamos que el lanzamiento de Windows 10 tenga un efecto positivo, aunque un gran número de usuarios optarán por una actualización gratuita del sistema operativo, en lugar de comprar una nueva computadora.

El ejecutivo agregó que “la competencia que representan para el PC los dispositivos 2-en-1 y dispositivos móviles sigue siendo un problema, pero el entorno económico ha tenido también un impacto más grande últimamente, que debería estabilizarse o mejorar a futuro”.

Del material de IDC puede deducirse que los consumidores tienen menos predisposición a comprar una nueva computadora portátil o de escritorio con Windows 8, ahora que Windows 10 se encuentra a dos semanas de su lanzamiento.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022