Las empresas aumentan su inversión en analítica para resolver problemas de negocio

Big Data se ha convertido en la nueva moneda de los negocios en el mundo. Transformar los datos en información, la información en conocimiento y el conocimiento en oportunidades es una cadena de valor que la mayoría de las empresas en el mundo ya están implementando.

En el mundo, firmas de investigación y consultoría calculan que el mercado de soluciones relacionadas con Big Data acapara gran parte de las inversiones de tecnología e innovación de las empresas en la actualidad con crecimientos que se cree rondarán el 25 por ciento en el 2016 (IDC calcula que el valor de este tipo de soluciones en 2019 alcanzará los 48 mil millones de dólares, mientras que Strategy Analytics lo lleva a 81 mil millones en 2022).  “El acelerador de los negocios en la era actual” o “el diferenciador del Internet de las Cosas” son algunos de los calificativos que dan cuenta de la importancia que soluciones como las de Big Data Analytics alcanzan en el mundo de los negocios en este momento.

A juicio de Cassio Pantaleoni, Country Manager  de SAS para Colombia y Ecuador, la inversión en analítica o en gestión y análisis de datos es cada vez más necesario para las empresas latinoamericanas. Pantaleoni hace hincapié en que los negocios viven una transformación a partir de esas nuevas experiencias analíticas. “Las nuevas experiencias analíticas son el único camino que están encontrando las empresas para imaginar, crear e innovar a partir de su activo más valioso: sus datos. Tal y como lo están haciendo las grandes corporaciones en el mundo, los datos y más exactamente la analítica que de ellos se haga serán el bastión para que las empresas colombianas no pierdan competitividad,  logren la diferenciación y acierten con las decisiones que tomen en el futuro”.

A propósito de lo que les espera a las empresas este año, estas son según SAS las 5 principales tendencias relacionadas con Big Data que más están impactando a las organizaciones colombianas en la actualidad:

Nuevas experiencias analíticas. Así como en el 2015 muchas compañías se dieron cuenta de que los datos son su activo estratégico más importante, en el 2016 las nuevas experiencias analíticas son las que les están permitiendo alcanzar un nuevo nivel en la toma de decisiones y en la dinámica de sus negocios. El gran desafío al respecto para las empresas colombianas está en aprender a implementar con éxito sus proyectos de Big Data y alinearlos con sus estrategias de negocios.

Analítica de las Cosas. Se trata de una tendencia poderosa, pues reúne las capacidades de análisis predictivo en los negocios (analítica) con el poder del Internet de las Cosas (un escenario en el que habrá más de 30 mil millones de dispositivos conectados en 2020 generando información de valor para la toma de decisiones). “Es una oportunidad dorada para las organizaciones ya que permite alcanzar los más altos niveles de precisión y conocimiento de sus consumidores y clientes, pues nunca antes ha sido posible recolectar y analizar en detalle tanta información”, explica Cassio Pantaleoni.

Hadoop: Aunque la tarea de analizar millones de datos pueda sonar simple en una era denominada justamente como la del Big Data, no existe una receta clara de cómo almacenarlos, cómo asegurar su calidad y cómo aprovecharlos. La respuesta está en el Hadoop. Con esta solución tecnológica las empresas logran almacenar los datos en diferentes formatos, por lo que se reduce la inversión de tiempo y dinero para procesarlos en comparación con el tiempo requerido para configurar las bases de datos relacionales y sus tablas rígidas.

Real Time: No solo se trata de poder hacer análisis predictivos con base en los datos que se tienen, si no que el gran secreto está en poderlo hacer cuando y donde se necesite. Aspectos como la detección de fraudes, los análisis de riesgos y la detección de amenazas de seguridad ya no son las únicas ventajas que ofrece aplicar la analítica en tiempo real. Poder tomar decisiones de negocio con soluciones como las de marketing analítico que permiten ver el comportamiento de los clientes en cualquier momento, es lo que está llevando a muchas empresas a acertar con sus nuevas campañas e incluso anticipar sus ofertas a las necesidades de los clientes.

Omnicanalidad: El cambio en el comportamiento del consumidor y los constantes avances tecnológicos han propiciado que las estrategias multicanales pierdan eficiencia. No basta con estar presente y contactar con los clientes a través de múltiples canales. Las empresas ahora están dirigiendo su estrategia a la conexión entre todos los canales de una marca, de manera que se interrelacionen entre sí. Esa es la Omnicanalidad, un enfoque que se impone cada vez más en las nuevas estrategias de marketing integrado en el mundo.


Imagen © SAS


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022