Las consumidoras en el mercado de la movilidad

Opinión: Habitualmente se habla de la mujer y la tecnología, pero no es común discutir la conexión entre ellas y el impacto particular de la movilidad.

Habitualmente se habla de la mujer y la tecnología, pero no es común discutir la conexión entre ellas y el impacto particular de la movilidad. Nos encontramos muy cerca de un mes marcado por dos grandes acontecimientos en relación al tema: el Mobile World Congress, que trae consigo todo el futuro de los dispositivos y conexiones móviles al mundo, además del día internacional de la mujer el próximo 8 de marzo. Así, es el momento justo para revisar el verdadero aporte que la mujer realiza al mercado móvil en Latinoamérica. Y es que gracias a la sofisticación de la tecnología de conectividad y de productos ultraportables como tablets de alto rendimiento, las mujeres se han acercado más a este mercado como una parte importante dentro del consumo general en la industria mobile.

Esta relación no es menor, si pensamos que un 60 por ciento de las mujeres latinoamericanas asegura que los dispositivos móviles como tablets, son los aparatos más importantes de sus vidas, según cifras de TimeInc. Hoy, tanto ellas como cualquier consumidor, pueden pagar las cuentas mientras viajan, responder mails corporativos al aire libre, consumir contenidos, jugar, aprender, y organizar su agenda de manera eficiente teniendo todo en un mismo dispositivo.

Esto es posible gracias al desarrollo del formato tablet hacia equipos más potentes, con alto poder de procesamiento que permite editar contenidos pesados como videos o fotografías a nivel profesional, e incluso usar juegos en línea con gráficas intensas, trabajar colaborativamente, ver películas, guiar un viaje, entre otros usos diarios. Incluso ya se cuenta con tablets con Real Sense, tecnología que entrega controles especiales para dar una experiencia más natural, intuitiva y envolvente. Por ejemplo, funciones como escanear un objeto en 3D desde un equipo móvil que permita manipularlo en la pantalla con gestos o evitar usar claves gracias al reconocimiento facial seguro proporcionado por esta nueva tecnología de Intel.

El diseño es otro de los factores que se ha influenciado la demanda de  mujeres conectadas, y también la evolución de las formas de trabajar en Latinoamérica.  La tendencia a laburar desde cualquier lugar junto a otras prácticas como el Bring Your Own Device coincide con el 23 por ciento de las pequeñas empresas de Latam que son lideradas por mujeres. Y es que su participación en oficinas con equipos móviles como tablets de alta performance agilizaron este proceso. En el caso de la tecnología, debido a que entregan bajos niveles de consumo de energía y duración de la batería de hasta 14 horas. Lo anterior hace al equipo ultra portátil, uno realmente móvil. A esto se le suma lo cómodo que es llevar una tablet en la cartera, existiendo en el mercado algunas de hasta 300 gramos, con el poder de procesamiento de un PC regular.

En  Latinoamérica, la venta de tablets llega a incrementarse anualmente alrededor de un 171 por ciento según IDC, comprobando el terreno que han ganando en toda la región. Más aún si pensamos que las mujeres usuarias de tablets en América Latina componen el 57 por ciento de las redes sociales como Twitter, y han descargado un promedio de 19 aplicaciones en sus dispositivos según ComeScore, lo que demuestra la afinidad con estos dispositivos. Desde crear o editar contenido, hasta interactuar por la web. Existen muchas razones para entender el link entre el auge del mercado de la movilidad en productos y la conectividad.  La mujer, es una de esas variables en el área de consumo. Y en todos sus ámbitos, trabajo, social, familiar y recreativo.

Por Rocío Posadas, Gerente de Marketing de Consumo Intel Latinoamérica

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022