La World Wide Web cumple 25 años

El 12 de marzo de 1989, el científico británico Tim Berners-Lee presentó un texto que se convertiría en la World Wide Web.

El documento original elaborado por Berners-Lee describía un sistema para uso interno en el Instituto de investigación científica CERN, de Suiza, donde se desempeñaba Berners-Lee. En su propuesta se incluía información general sobre aceleradores y experimentos realizados en CERN, abordando además los problemas que ocasiona la pérdida de información en sistemas complejos en proceso de desarrollo. Por lo tanto, propone la utilización de una solución basada en un sistema de distribución de hipertexto.

En los meses siguientes, la propuesta fue distribuida y comentada internamente en CERN. En octubre de 1990, Berners-Lee  se abocó al desarrollo de una herramienta de lectura y edición de hipertexto, con un interfaz gráfico, creada por los desarrolladores de NeXTStep. Berners-Lee denominó al proyecto, y al programa en sí, “WorldWideWeb”. En agosto de 1991, el software fue puesto a disposición de otros usuarios de Internet, desde un servidor FTP.

En mayo de 1992 fue presentado el primer navegador, Viola, desarrollado por Pei-Yuan Wei, y diseñado específicamente para X Window System. En febrero del año siguiente, el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) presentó la primera versión alpha de Mosaic para X, creada por Marc Andreessen, quien en 1994 figuró entre los fundadores de Netscape.

Mosaic fue el navegador que hizo posible descubrir la web. Netscape, y posteriormente de Internet Explorer y la multitud de navegadores que comenzaron a surgir, contribuyeron a poner la web a disposición de las grandes masas de usuarios.

En abril de 1993, CERN declaró que la tecnología WWW podría ser utilizada libremente, en todo el mundo y para siempre, sin necesidad de pagar licencia a CERN. Esta resolución en sí es considerada como uno de los elementos más importantes para el éxito de la web. En mayo de 1994 se organizó la primera conferencia internacional de WWW, organizada por CERN en Ginebra. En octubre de ese año se fundó el World Wide Web Consortium (W3C). El resto es historia.

W3C, cuyo presidente es precisamente Tim Berners-Lee, ha celebrado el día de hoy con un sitio web propio. Berners-Lee, por su parte, ha hecho una serie de declaraciones para conmemorar la fecha.

“En el cuarto de siglo que siguió, la web ha cambiado el mundo en formas que nunca podría haberme imaginado. Ha habido avances muy interesantes. Se ha generado crecimiento económico de miles de millones de dólares, y ha convertido a los datos en el oro del siglo XXI, fomentando la innovación y la investigación, eliminando barreras geográficas y sociales, revolucionando los medios de comunicación, y forzando un cambio en la política de muchos países, creando un continuo diálogo bidireccional entre quienes gobiernan y quienes son gobernados”, declaró Berners-Lee el día de hoy.

«Ha habido unos pocos principios que hicieron posible que la web, como plataforma, facilitara un crecimiento de este tipo. La web fue diseñada para ser original, libre del pago de derechos, abierta y descentralizada. Miles de personas participaron en el desarrollo de la web inicial, en un fantástico espíritu no nacionalista de cooperación. Decenas de miles de otras personas han inventado aplicaciones y servicios, que la han hecho tan útil para nosotros actualmente. Continúa habiendo espacio para que cada uno de nosotros cree nuevas cosas para y mediante la web. La web es para todos”, agrega Tim Berners-Lee.

En un escrito separado, reproducido por Google, Berners-Lee plantea una serie de interrogantes sobre el futuro de la web, entre otras cosas preguntando cómo la red podrá ser accesible para un número mayor de personas que el actual. Así entonces una petición general: “En el 25 aniversario de la web, te pido participar, ayudándonos a pensar y dar forma a los estándares del futuro de la web, y ejercer presión, con el fin de que cada país confeccione su propia declaración de derechos digitales, que fomenten una web libre y abierta para todos”, escribe Berners-Lee.

Fotografia de Tim Berners-Lee por Silvio Tanaka, vía Creative Commons.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022