La virtualización hace inminentes los centros de datos definidos por software

Si usted está reconsiderando su centro de datos desde el punto de vista de la movilidad, el crecimiento de datos, la nube, consolidación o virtualización, el elemento constante que hay que tener en cuenta es la red. Es lo que hace posible todo lo demás.

Dimension Data, proveedor mundial de soluciones de TI con una facturación de USD 6 mil millones, dice que las organizaciones deben prepararse para los centros de datos definidos por software (SDDC), ya que “la virtualización en todos los niveles del entorno de TI es inevitable”.

“Aunque la mayoría de las organizaciones no verán el beneficio de los SDDCs por algún tiempo, las decisiones operativas que las organizaciones tomen ahora tendrán un impacto en su capacidad para sacar el máximo provecho de ellos cuando llegue el momento”, dice Kevin Leahy, director general global de datos de la Unidad de Negocios de Centros de Datos en Dimension Data. “Al igual que la virtualización, la implementación de un SDDC implica un recorrido”, agregó Leahy.

Aunque la virtualización se hizo realidad a finales de 1990, le ha tomado casi quince años convertirse en un recurso operativo tangible – y sólo en el 80% de las empresas. Esto se debe a que requiere un considerable cambio de gestión, que es específico de cada organización. La impresión generalizada en el sector es que no hay una única manera de concebir o implementar la virtualización. Lo mismo se aplicará a SDDC, observa Dimension Data, agregando: “sabemos por nuestra experiencia en la creación de redes y sistemas en general, que el eje de toda disciplina definida por software es la necesidad de integración – no sólo de los sistemas, sino también de los procesos de negocio.

“Estamos viendo cada vez más organizaciones se acercan a nosotros en busca de ayuda para lograr esa integración. Hemos estado particularmente interesados en ver que entienden que el concepto ‘definido por software’ es una tendencia que afecta todos los aspectos de las operaciones y que, de hecho, forzará un cambio en el centro de datos, más temprano que tarde”.

La virtualización y las redes definidas por software emergentes ya están ejerciendo una presión adicional sobre la gestión de los centros de datos convencionales, observa la empresa, a cuyo juicio esta presión, a su vez, creará la necesidad de SDDCs.
“Si usted está reconsiderando su centro de datos desde el punto de vista de la movilidad, el crecimiento de datos, la nube, consolidación o virtualización, el elemento constante que hay que tener en cuenta es la red”, dice Leahy. “Es lo que hace posible todo lo demás.

“A medida que la funcionalidad se extrae progresivamente desde el hardware y se traslada a la capa de software de la red, la red se está haciendo mucho más flexible. Debido a que activa beneficios tales como una mayor utilización de nodos, la orquestación y la conectividad en la demanda, lo que a su vez permite un ahorro sustancial de costes y aumento de la eficiencia.

“Sin embargo, la falta de capacidades de software definidas en el centro de datos crearía un cuello de botella, impidiendo la materialización de estos beneficios en la red y en el centro de datos. También evitaría que el centro de datos se beneficie plenamente de la virtualización “.

“La discusión sobre la SDDC es el mismo que el de la nube”, explica Leahy. “La cantidad y el tipo de trabajo que usted asigne a la nube determina qué porción debe ser gestionada en el centro de datos. Esto determinará la cantidad física de infraestructura -en contraposición a la infraestructura virtual- que necesita y, por lo tanto, el grado en que su centro de datos tiene que ser definido por software.

“La mayoría de los proveedores de tecnología están construyendo ofertas de software definidos orientados a vender sus propios productos. Muchos de estos productos pasarán indudablemente a formar parte de un entorno definido por software que puede o no incluir su centro de datos. El truco está en elegir a las empresas que harán que su negocio sea sostenible”, concluyó señalando Kevin Leahy.

Ilustración: Zentilia © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022