La red de telefonía móvil tendrá canal exclusivo para streaming en Europa

La Comisión Europea ha resuelto reservar una frecuencia especial para la descarga de contenidos a alta velocidad para la red telefónica móvil.

La finalidad es dar a los operadores de telefonía móvil mayor capacidad para streaming y descarga para sus usuarios. La decisión es resultado de un acuerdo entre los países de la Unión Europea, de destinar para tales objetivos un denominado Supplemental Downlink, abreviado SDL, que equivale a decir que en su totalidad será destinado para el tráfico digital en un solo sentido; es decir, hacia el usuario.

La decisión contribuye a la consecución del objetivo de la Unión Europea relativa al espectro de al menos 1200 MHz para banda ancha inalámbrica para el año en curso, que se establece en el Programa de Política del Espectro Radioeléctrico (Decisión 243/2012 / UE). Se añade otro 40 MHz de espectro armonizado para los servicios electrónicos de banda ancha inalámbrica de comunicaciones en la parte superior de la disponible actualmente, de 990 MHz, al tiempo que garantiza la protección de uso existente en esta banda para la radiodifusión sonora digital terrestre (T-DAB). Según la decisión, los Estados miembros deberán habilitar disponibilidad del espectro disponible dentro de los 6 meses de su entrada en vigor.

Condiciones técnicas armonizadas

La Decisión introduce condiciones técnicas para el uso de banda ancha inalámbrica únicamente como enlace de bajada (es decir, para la transmisión unidireccional desde las estaciones base hacia los terminales móviles) para permitir enlaces de bajada suplementarios (SDL). Cabe señalar que esta es una nueva característica de la tecnología de banda ancha móvil 3G y 4G y parte del estándar LTE.

El objetivo de la medida, anunciada en ésta página, es beneficiar a los consumidores con servicios mejors, más rápidos y más innovadores, en particular en relación con el consumo bajo demanda y transmisión de contenido audiovisual a teléfonos inteligentes y tabletas.

La medida se produce como resultado de necesidades reales derivada de la nueva generación de tecnología móvil LTE. En las nuevas bandas, los operadores pueden obtener capacidad dedicada para el streaming de servicios de televisión y descarga de archivos voluminosos. La decisión de la Comisión Europea se basa en análisis según los cuales el tráfico de datos móviles aumentará el 50% cada año, y que el 80% de las conexiones móviles se realizarán en 4G para el año 2020

http://www.shutterstock.com/pic-243599323/stock-photo-belchatow-poland-january-netflix-service-logo-on-phone.html?src=hTsB18Cg7_4zBZxoZm0jcg-1-3

Imagen: Streaming de Netflix a smartphone via Shutterstock © Scyther5

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022