La personalización y el precio: clave para el éxito de las campañas publicitarias a escala Big Data

Rocket Fuel ha analizado los resultados de 7.500 anuncios de automóviles gestionados en dos meses.

Rocket Fuel, compañía que ha desarrollado la plataforma RTB de Compra Programática de medios líder a nivel mundial, a escala de Big Data, que aprovecha el poder de la Inteligencia Artificial para mejorar el ROI de Marketing, ha dado a conocer los elementos que conducen al éxito en las campañas de automóviles. Para ello, la compañía ha analizado los resultados de los 7.500 anuncios de publicidad digital sobre automóviles que gestionó entre septiembre y noviembre de 2013

Imágenes del vehículo, mejor que de personas

Aunque tradicionalmente los anuncios que muestran caras de seres humanos son más efectivos, el estudio de Rocket Fuel demuestra que en el caso de los automóviles no es así. La efectividad aumenta cuando muestran imágenes de los vehículos y solo se benefician del rostro humano cuando este parece junto a un coche (el índice de conversión aumenta un 72%).

Precio, mejor que ofertas

Los anuncios en los que se muestra el precio y no se incluyen ofertas promocionales son los que mejor funcionan, según el estudio. En general, los anuncios que incluyen ofertas tienden a reducir el índice de conversiones y el de CTR de las campañas de publicidad. Aquellos que no incluyen precio ni ofertas tienden a centrarse en el coche en vez de incorporar grandes cantidades de texto.

En cuanto a los mensajes, la seguridad (+134% CVR), fiabilidad (+92%), y los premios (+90) son las herramientas más efectivas. Los mensajes sobre premios son los que consiguen los mejores y más parecidos índices de CVR y CTR.

La personalización conduce a la acción

Proporcionar al usuario la posibilidad de crear o configurar su propio vehículo, incluyendo los elementos extra que considere oportunos y controlando el precio consigue atraer una gran atención hacia la campaña de publicidad, ya que permiten alcanzar un índice de conversiones un 116% más elevado que la media de la categoría. Las campañas más comunes a la hora de configurar el propio vehículo son las que permiten al usuario cambiar el color del automóvil. Con frecuencia conducen al usuario al sitio Web del fabricante para poder personalizar allí el diseño.

Otros reclamos utilizados para producir alguna acción por parte del usuario son, por orden de efectividad: “ver detalles”, “busca el tuyo”, “comparar”, “ver ofertas”, “buscar concesionario”, “saber más”, “hacer clic” o “comprar ahora”.

Los coches negros están de moda

Cuando se observan los colores predominantes de los vehículos, los que obtienen los índices de conversión más altos son el negro y la opción de “seleccione un color” comparados con la media de la categoría.

Los coches negros con frecuencia son asociados con fabricantes de coches de lujo que se dirigen a un mercado “maduro”. El atractivo de las campañas que permiten seleccionar el color del vehículo procede de su interactividad.

Cuando se analiza el color predominante o empleado como fondo en las creatividades de las campañas de automóviles existen claras diferencias de rendimiento. Los anuncios con fondo blanco o negro consiguen menos clics, pero generan más conversiones, con unos índices entre un 10 y un 20% por encima de la media de su categoría.

Con estos resultados, Rocket Fuel ha elaborado una lista con cinco consejos para lograr que las creatividades de automóviles sean más efectivas:

1. El precio es más importante que las ofertas especiales
2. Elige fondos blancos o negros
3. Lo importante es el coche, no la gente
4. Habla de fiabilidad y de éxito probado
5. Déjales crear su propio modelo, irán a comprarlo

Según ha señalado el director general de Rocket Fuel en España, Juan Sevillano Zabala, “Rocket Fuel es el líder mundial en Compra Programática en el Sector Automoción. Prácticamente todos los fabricantes de coches trabajan con nosotros. Por eso, hemos decidido analizar los resultados obtenidos en esas campañas para tratar de ayudarles a diseñar mejor sus futuras acciones”. Sevillano continuó señalando que “otro de los propósitos era analizar la efectividad de las campañas según el índice de CTR –Click Through Rate- y según las conversiones”.

indice cvr


Puede descargar un resumen del estudio aquí.

Ilustración: Fotograma de la presentación del informe de Rocket Fuel


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022