La nube privada puede ser más económica que la nube pública

Según una investigación realizada por 451 Research, los servicios de nube pública son más baratos que su equivalente en la nube privada cuando hay un alto grado de utilización.

Una nube privada de OpenStack puede tener el costo total de adquisición más bajo siempre y cuando los ingenieros hagan bien su trabajo, revela la investigación de 451 Research. El informe cita numerosos ejemplos en los que la nube privada, ya sea hospedada en servicios externos o en las instalaciones de la empresa, es más económica que su equivalente de tenencia compartida.

Todo depende del número de máquinas virtuales mantenidas y del número de ingenieros cualificados dedicados a ellas.

451 Reseach ha elaborado un “Índice de Precios en la Nube”, donde agrupa precios de referencia en las categorías de computación, almacenamiento y almacenamiento de bloques, cuando estos están hospedados en distintas plataformas semi y totalmente gestionadas.

“Nos concentramos en la capa de infraestructura en lugar de la capa de aplicaciones,” explicó el Dr. Owen Rogers, director de investigación en 451 Research.

La compañía eligió OpenStack como la plataforma de nube privada de referencia con el fin de comparar el coste total de propiedad (TCO) con 90 servicios comerciales de nube pública ejecutando cargas de trabajo típicas.

Según Rogers, OpenStack está generando mucha expectación actualmente ya que,
a juicio de un gran número de empresas, OpenStack podría convertirse en “la gran nueva tecnología de código abierto”. El analista explicó que 451 Reseach decidió tomar OpenStack punto de partida con el fin de establecer si el hecho de ser open source la hace más barata.

En general, el informe concluye que mientras mayores son las tasas de utilización de infraestructura, con grupos reducidos de ingenieros encargados de un gran número de máquinas virtuales en una nube privada OpenStack, mayor es el ahorro que puede hacerse.

Gran parte del costo de mantenimiento de una plataforma en la nube se compone de los salarios de los ingenieros. “Es difícil encontrar operadores OpenStack calificados, y sus salarios exceden en US$ 40.000 el de ingenieros de VMware y Microsoft (en Estados Unidos), por lo que las empresas que se decidan por esta alternativa querrán sacar el máximo provecho de este personal altamente remunerado.

La investigación de 451 Research determinó que las actuales ofertas de nube pública implican un TCO más bajo que la nube privada habiendo tasas más bajas de utilización, en aquellos casos que un ingeniero esté dedicado a 400 máquinas virtuales o menos. Por encima de este nivel OpenStack sale más a cuenta, financieramente, debido a que los costes de funcionamiento son más bajos.

Ya sea que la nube opere en instalaciones de terceros o en las propias, la diferencia es mínima, de sólo 6% entre ambas, siendo la última la más costosa. Esto se debe a las costosas habilidades de los profesionales, que constituyen una gran parte del TCO, se pueden utilizar de manera eficiente en las empresas de hospedaje. “Los conocimientos profesionales en OpenStack son caros, pero los proveedores pueden distribuir el gasto a través de múltiples nubes privadas, por lo que muchas compañías diferentes pueden ser manejados por un pequeño número de ingenieros OpenStack con el fin de alcanzar estos niveles de utilización y la eficiencia del trabajo,” escribe la consultora en su informe (requiere subscripción).

Ilustración: Long8614 vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022