La nube noruega despega gracias al espionaje estadounidense

Las leyes de privacidad y protección de datos de ese país nórdico constituyen un argumento mercadotécnico en sí.

En junio pasado, el ex técnico de la NSA, Edward Snowden, inició un proceso de revelaciones sobre un sistema de espionaje global instaurado por el gobierno estadounidense, PRISM, cuyo efecto más tangible e inmediato ha sido un grave perjuicio económico para su propia industria de las TI.

Un problema mayúsculo para las empresas estadounidenses es verse obligadas a operar según la normativa nacional de privacidad y protección de datos. En Estados Unidos, los requisitos para que las autoridades obtengan información de un individuo, ya sea pidiéndosela a una empresa tecnológica, o mediante escuchas directas, son relativamente menores.

La empresa noruega Jottacloud, fundada en 2008, lanzó en 2009 su servicio de almacenamiento en la nube. Entrevistado por Diario TI, su fundador y CEO, Roland Rabben, explicó que para  junio de 2013, “pocos días antes de que  Snowden publicara sus documentos” , la empresa contaba 220.000 clientes.  Esta semana, la empresa registra 300.000 clientes, indica Rabben, quien da cuenta de un fuerte incremento en los usuarios no noruegos. En otras palabras, la base de clientes de Jottacloud ha aumentado en 31% en seis meses. A juicio de Rabben, se trata indudablemente del “efecto  Snowden”. Se cumple así un pronóstico presentado en agosto por  Information Technology & Innovation Foundation (ITIF), en el sentido que “Prism podría perjudicar la nube estadounidense y beneficiar la nube europea”.

“Para los europeos, la privacidad es importante. Tenemos políticas muy claras respecto de la forma en que gestionamos la privacidad de nuestros clientes. Cumplimos con la legislación noruega, debido a que somos una empresa noruega, y a que toda la información está almacenada en Noruega, en servidores físicamente instalados en Noruega”, explicó a Diario TI el  CEO de Jottacloud, quien anteriormente ha señalado que su empresa nunca ha debido a las autoridades locales acceso a los datos de alguno de sus clientes. Asimismo, ha recalcado que las empresas noruegas tienen plena libertad de hablar con transparencia y comunicar a la opinión pública los requerimientos de información presentados por las autoridades de su país.

Considerando entonces que precisamente la legislación noruega sobre privacidad y protección de datos se ha convertido en un argumento mercadotécnico para  Jottacloud, consultamos a  Rabben cuáles son las posibilidades de que tal legislación se mantenga inalterable a largo plazo. Al respecto, señaló: “creo que es muy probable que se mantengan inalterables, o que incluso mejoren, a largo plazo. El tema de la privacidad ha sido puesto en la agenda mundial por Snowden. Los usuarios exigen ahora que las leyes sobre privacidad desean mejoradas, y no empeoradas”.

“Creemos que esta tomando forma un movimiento de masas hacia una privacidad mejorada y, esperemos, menos espionaje”, concluyó señalando Rabben a Diario TI.

Ilustración: Roland Rabben, fundador y CEO de Jottacloud.com (Fotografía: Jottacloud Press)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022