La nube híbrida ofrece control, visibilidad y seguridad a las empresas

Opinión: Los negocios requieren tanto flexibilidad como control y la nube híbrida les permite eso, además de acelerar el paso hacia la transformación digital.

En un entorno en donde lo que las empresas necesitan no necesariamente está en un solo lugar, la transformación digital que requieren los negocios está impulsada por apps móviles y nuevos modelos de involucramiento con los usuarios. Ahí es donde la nube híbrida responde al imperativo que representa la innovación para obtener una ventaja competitiva sobresaliente.

Los datos y servicios que los negocios necesitan aprovechar provienen hoy de múltiples fuentes y entornos. Así, cualquier esfuerzo por innovar –alimentado por comunidades de desarrolladores y expertos- estará sujeto a una evolución que apunta hacia la conexión de una o más nubes, hacia otras nubes o infraestructuras de TI.

Y eso es lo que la nube híbrida ofrece hoy: la posibilidad de tomar decisiones basadas en apps móviles disponibles en cualquier momento, procesos basados en conocimiento obtenido a partir de fuentes no tradicionales, y nuevas innovaciones que aprovechan los servicios digitales de un amplio ecosistema.

La nube híbrida tiene tres elementos fundamentales:

Apps de negocio en la nube: para satisfacer rápidamente necesidades del front y back-office mediante el acceso a un amplio conjunto de ofrecimientos de software-as-a-service (SaaS)

Plataforma de innovación digital: con estándares abiertos para construir, correr y administrar la nube y las apps móviles

Infraestructura de nube de clase mundial: maximizar y extender la TI actual hacia la nube y conectarse a infraestructura de nube empresarial a nivel global

Sin embargo, al moverse a la nube híbrida, las empresas deben tener visibilidad, control y seguridad en todo el entorno de TI, de modo que se obtenga la transparencia para ver todos los datos y apps en todas las infraestructuras; se logre también un control, gobernanza y orquestación de accesos y cargas de trabajo, junto con un enfoque multicapas para asegurar la seguridad en todos los puntos de interacción.

De acuerdo con Gartner, las principales preocupaciones de las empresas en lo que concierne a la nube son la seguridad y la privacidad. Así, es imperativo mejorar la productividad del desarrollador con una integración simple, portabilidad y entrega de proyectos. Por otro lado, IDC afirma que los datos y la analítica en nubes híbridas impulsarán las ventajas competitivas, ya que alrededor del 80% de las nuevas aplicaciones serán intensivas en datos.

El concepto de nube híbrida transforma los roles en una organización, de modo que los desarrolladores tienen ahora más poder, los líderes de negocio se enfocan en innovar, y los directivos de TI avanzan en los cambios necesarios para las empresas.

La nube híbrida acelera el viaje hacia los negocios digitales, ya que ofrece elección, flexibilidad y control en cualquier lugar donde existan datos y servicios. Al desarrollador le permite integrar, componer y entregar apps modernas de manera sencilla, y a los líderes les abre un mejor conocimiento a partir de los datos disponibles dentro y fuera de la organización, a través de la analítica, y optimizar la soberanía y la localidad de los datos. IBM es la única compañía hoy que puede ofrecer proyectos de nube híbrida.

María Rosa Casillas, Directora de Soluciones de Nube en IBM México


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022