La NSA autorizó la vigilancia de usuarios de TPB y de proxies múltiples

En esta oportunidad, las filtraciones sobre la NSA son de particular interés para los usuarios de sitios de torrent y de proxies.

Nuevos documentos filtrados por Edward Snowden revelan que en la NSA autorizó la vigilancia de sitios de torrent, incluyendo a The Pirate Bay, que incluye en la categoría de “actores extranjeros malignos”.

Según la publicación TorrentFreak, nuevos documentos de la NSA revelarían discusiones internas, según las cuales la monitorización de personas es posible a través de proxies múltiples, y una vez que se inicia el seguimiento electrónico de un usuario es posible analizar tráfico antiguo, con el fin de determinar su origen.

En una de las preguntas internas se refiere al análisis de direcciones IP no estadounidenses, obtenidas en ese país. La pregunta específica hecha por un empleado de la NSA a sus superiores fue: “¿Es OK analizar un servidor extranjero maligno, incluso si hay una posibilidad de que un ciudadano estadounidense lo esté usando? Ejemplo, thepiratebay.org”. La respuesta, igualmente textual, fue: “No hay problema, pero proceda con cautela”.

La información fue publicada por Glenn Greenwald en el nuevo sitio de periodismo independiente investigativo The Intercept. Greenwald concluye que es evidente que la NSA considera a The Pirate Bay y Wikileaks organizaciones que amenazan la seguridad de Estados Unidos, en particular debido a la distribución de secretos gubernamentales de ese país.

Una pregunta específica hecha por un analista de la NSA a sus superiores, sobre los archivos torrent sugiere que una vez que un archivo ha sido publicado en The Pirate Bay, la NSA tiene la capacidad de analizar el tráfico registrado con anterioridad a la activación del torrent, con el fin de identificar a la persona que lo subió a la red.

Otra pregunta lleva a suponer que la NSA tiene la capacidad de analizar el tráfico realizado vía proxies, e identificar al autor: “Cuando alguien sube material a thepiratebay.org mediante proxies múltiples, ¿estamos autorizados para retro analizar esa comunicación incluso si transita por proxies estadounidenses?”. Torrentfreak explica lo anterior señalando: “esto quiere decir retro analizar la comunicación hecha llegar a thepiratebay.org mediante un proxy chino, que llegó por conducto de un proxy estadounidense, que a su vez lo recibió de otro proxy estadounidense, y éste, a su vez, de un proxy ruso, etc.” La respuesta habría sido que el procedimiento estaría parcialmente autorizado, lo que se debe a la presencia de segmentos que incluyen proxies estadounidenses. En este contexto, cabe señalar que la NSA ha recalcado en varias oportunidades que su cometido es vigilar actividad sospechosa foránea, y no estadounidense.

Ilustración: Maksim Kabakou © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022