La mitad de la humanidad aún no tiene acceso a Internet

Más de 4.000 millones de personas permanecen desconectadas, pero la banda ancha móvil será la solución, según la UIT.

A pesar del rápido crecimiento en los niveles de conectividad en todas las naciones del mundo, la mitad de la población mundial no cuenta con acceso a Internet.

Nuevos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) muestran que desde que la entidad comenzó sus mediciones de adopción de las TIC a escala global, en 2000, un total de 3,2 mil millones de personas están actualmente conectadas a Internet, la mayoría de las cuales en países en desarrollo. Esta cifra implica que 4.000 millones de seres humanos están excluidos de la red de redes, informa UIT en un comunicado.

Con todo, la organización recalca que el incremento del acceso a Internet a escala mundial se ha multiplicado en siete veces en comparación con el 6,5% observado para el cambio de milenio.

Asimismo, la entidad informa que la proporción de hogares con acceso a Internet a nivel mundial es del 46%, lo que también constituye un avance formidable con respecto del 18% observado en 2005.

El aumento en el acceso a la banda ancha móvil parece estar alcanzando un punto de inflexión en 2015, recalca la organización, según la cual la cobertura 3G llegará al 69% del planeta durante el año en curso. Este porcentaje  representa un avance considerable con respecto del 45% observado en 2011.

Con ello, el informe pone de relieve que el acceso a la banda ancha móvil es la clave para el futuro del acceso generalizado a Internet en todo el mundo. Según datos de la entidad, el acceso a los servicios de banda ancha fija se está desacelerando en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo, a pesar de una contracción general de los precios.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022