La mayoría de los proyectos de Big Data no son rentables

Aunque en su gran mayoría, tampoco son deficitarios.

Según la consultora Cap Gemini, la mayor parte de los proyectos de Big Data  no generan información suficiente como para ser considerados rentables. La conclusión es presentada en el informe “The Big Data Payoff”, elaborado por CapGemini en asociación con la empresa de business intelligence Informatica.

La encuesta, realizada entre 200 directores de TI de grandes empresas, constata que sólo el 27% de las organizaciones dice haber implementado proyectos rentables en el ámbito de Big Data. El 51% de los proyectos tenía como objetivo fundamental mejorar la satisfacción del cliente y retención de los mismos.

En cuanto a preguntas específicas, los encuestados señalaron que Big Data incidía favorablemente en sus procesos de toma de decisiones (38%), colaboración e intercambio de información mejorada (35%), e incremento de la productividad (33%).

Cabe señalar que ausencia de rentabilidad no implica, necesariamente, que los proyectos sean deficitarios. El 45% de los encuestados concluyó en señalar que los proyectos no habían arrojado ganancias, pero tampoco pérdidas. Sólo el 11% dijo estar perdiendo dinero, en tanto que un 12% indicó que era prematuro llegar a una conclusión.

El 52 de por ciento de los encuestados señaló que el CIO era el ejecutivo responsable de los proyectos de BIG data. Paralelamente, el informe concluye que los proyectos de BIG data a cargo del CEO de la empresa son más rentables que aquellos delegados al CIO. La interpretación sería que la actitud de orientación financiera del ejecutivo a cargo tiene relevancia crucial en cuanto a la rentabilidad del proyecto.

El informe completo está disponible en el sitio de Capgemini.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022