La inteligencia artificial relevará a las pantallas de smartphones

Según encuesta realizada por Ericsson, en cinco años la inteligencia artificial marcará el inicio de la obsolescencia para las pantallas como interfaz de teléfonos inteligentes.

El 8 de diciembre, Ericsson publicó un informe donde presenta las principales tendencias para consumidores en 2016. Entre ellas, destaca la posición cada vez más relevante que irá adquiriendo la inteligencia artificial (IA), como interfaz en sí, y que irá relevando el crecimiento sostenidos que las pantallas han tenido durante los últimos 60 años. De esta forma, la inteligencia artificial automatizará gran parte de las tareas que ahora debe realizar el propio operador, como por ejemplo mediante smartphones.

La investigación realizada por la compañía sueca se basa en una encuesta realizada entre 6649 usuarios de smartphones operados con sistemas operativos iOS y Android, con edades comprendidas entre los 15 y los 69 años, donde se les pidió compartir sus opiniones sobre IA y y cómo, a su juicio, se perfila el futuro tecnológico.

Independencia inteligente

En lugar de interactuar con el usuario mediante PCs o smartphones, los sistemas de inteligencia artificial tomarán decisiones independientes, en representación de éste. Éstos interfaces inteligentes estarán basados en voz en lugar de digitación de texto en un teclado. Una conclusión de lo anterior es que los teléfonos móviles del futuro irán perdiendo relevancia debido a que AI será incorporada en todas partes.

Así, por ejemplo, la cortadora de césped será inteligente y decidirá por cuenta propia cuando es momento de cortar el césped. Las luces del hogar se apagarán cuando los residentes se hayan acostado.

A pesar de que la inteligencia artificial asumirá numerosas tareas que actualmente son resueltas mediante el smartphone, estos dispositivos en sí también serán más inteligentes. Actualmente, la mayor parte del consumo eléctrico de los teléfonos es ocasionado por sus pantallas. Al ser posible hablarle al teléfono sin necesidad de interactuar mediante la pantalla, se estará prolongando el rendimiento de la batería. La mitad de los encuestados considera que la inteligencia artificial incluso podría independizarles de los smartphones que, dentro de 5 años, quizás no existirán en su forma actual.

La inteligencia artificial genera nuevos servicios

La inteligencia artificial tendrá carácter omnipresente, lo que resultará en servicios más personalizados y flexibles para los usuarios. Los consultados manifestaron gran interés por buscadores, guías de viajes y asistentes personales inteligentes. Otros usuarios manifestaron interés por servicios de salud, financieros, o de aprendizaje inteligente o, lisa y llanamente, alguien con quien conversar.

Una tercera parte de los consultados manifestó más confianza por sistemas basados en inteligencia artificial, que en los propios seres humanos. Paralelamente, el 30 por ciento vería gustoso que la inteligencia artificial asuma papeles ahora reservados a personal médico, al momento de abordar dificultades personales de salud.

El informe puede ser descargado desde el sitio de Ericsson.

 

Video: Ericsson ConsumerLab ha identificado las tendencias entre consumidores para 2016 y años siguientes.

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022