La innovación implica renunciar al control empresarial tradicional

A juicio de Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, en muy contadas ocasiones la innovación sale de la sala del Consejo o de la alta administración; se origina en los lugares donde se está en contacto con los clientes, donde está la acción.

Red Hat, Inc. (NYSE:RHT).- La innovación no es resultado del trabajo de una sola persona u organización; tiene su origen en la participación de individuos, comunidades y empresas con miras a cambiar la manera en que vivimos, trabajamos e interactuamos. Esta fue la premisa alrededor de la cual giró la edición 2016 del Red Hat Summit, la cual reunió a 5,500 asistentes en la ciudad de San Francisco, California.

Durante su conferencia inaugural, Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, destacó que con el fin de impulsar la innovación es necesario renunciar al control que ha caracterizado a muchos proyectos empresariales. “En muy contadas ocasiones la innovación sale de la sala del Consejo o de la alta administración. Se origina en los lugares donde se está en contacto con los clientes, donde está la acción”, afirmó.

La diversidad, dijo, es un factor decisivo para el robustecimiento y crecimiento de los ecosistemas: diversidad en orígenes, diversidad de pensamiento, diversidad de conocimientos. “Sabemos que las innovaciones ocurren sobre otras innovaciones. Crear la capacidad para que las comunidades innoven más allá de la suma de sus miembros individuales es el cambio en liderazgo de nuestro tiempo”. Esto determinará el progreso de la humanidad en los próximos cien años, añadió.

En particular, la participación en el open source le permite a los desarrolladores crear las ideas que no hubieran sido posibles, y aprovechar el concepto de apertura para obtener los mejores resultados. Un ejemplo de esto son Google y Facebook, que son compañías que rivalizan, pero las dos contribuyen al desarrollo del open source. Ambas reconocen que para innovar tiene sentido colaborar –y seguir compitiendo aguerridamente.

“Las compañías que usan código abierto no son organizaciones de caridad – tienen que ofrecer valor a sus accionistas. Reconocen que hay más valor en ser abiertos y en crear ecosistemas que en cerrarse. Y nuestra misión es ser el catalizador de las comunidades de clientes, de los colaboradores y de los socios para crear tecnología con open source”, expresó Whitehurst.

El mercado latinoamericano: extremadamente promisorio

Una de las regiones que ha sido impactada negativamente por los fenómenos económicos globales ha sido América Latina: muchas monedas se han depreciado, hay una recesión latente en algunos países, altas tasas de inflación y conflictos políticos.

A lo largo de sus 32 años de hacer negocio en la región, Paulo Bonucci, Vicepresidente para América Latina de Red Hat, ha sido testigo de las turbulencias a las que se ha tenido que hacer frente y cómo los países las han superado. “Estos fenómenos económicos y políticos no nos han afectado gracias a que siempre nos hemos enfocado en los clientes, en los canales y en los negocios. Las turbulencias pasan y los clientes aprecian que haya un compromiso permanente y constante”, aseveró.

Según Bonucci, el crecimiento de Red Hat en América Latina ha sido constante. En los últimos tres años, dijo, creció 27% en promedio, y la meta es tener un incremento compuesto de 30% en los próximos tres años. “Para Red Hat, el mercado latinoamericano es extremadamente promisorio”.

¿Cuál es el principal reto para demostrarle a las empresas de América Latina las bondades del open source? Demostrar el potencial que el código abierto tiene para su negocio. “La clave está en convencer a los clientes del valor que les estamos aportando. Este ha sido un cambio muy importante para Red Hat: estar mucho más orientado al negocio que al código”, aseguró.

Las novedades de Red Hat Summit 2016

En el marco de Red Hat Summit 2016, los 5,500 asistentes fueron testigos de importantes anuncios, entre los que destacan:
Desarrollo de aplicaciones modernas

JBoss. Se anunció la disponibilidad general de Red Hat JBoss Enterprise Application Platform 7 (JBoss EAP), el servidor de aplicaciones compatible con Java EE 7, así como JBoss Core Services Collection, un conjunto de tecnologías que le ofrece a los clientes componentes de aplicaciones comunes y fundamentales. Con este lanzamiento, Red Hat busca ayudar a las empresas a usar y ampliar sus inversiones en aplicaciones para hacer la transición a arquitecturas emergentes y paradigmas de programación que requerirán una plataforma de nube ligera y modular.

Analítica. Se anunciaron actualizaciones para Red Hat Insights, la plataforma analítica que se ofrece bajo el modelo de Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). Red Hat Insights brindará análisis de las cargas de trabajo de los contenedores, actualizaciones de las capacidades de nube de OpenStack, y un Actions Insight Planner para añadir customización a las asignaciones de tareas.
Contenedores

Red Hat OpenShift Container Platform. Destaca la adición del escaneo de contenedores para permitir que los socios de seguridad se conecten a la Red Hat OpenShift Container Platform, antes OpenShift Enterprise, y Red Hat Gluster Storage 3.1.3 para facilitarle a los desarrolladores el aprovisionamiento y la gestión del almacenamiento para las aplicaciones que corren en los contenedores Linux.

Nube híbrida

Red Hat Cloudforms. Red Hat anunció la versión más reciente de su plataforma de gestión de nubes híbridas, Red Hat Cloudforms 4.1, la cual es capaz de soportar Amazon Web Services, Microsoft Azure y ahora Google Cloud Platform.
Tecnologías emergentes

Internet de las Cosas. Red Hat anunció el proyecto Eclipse Kapua que cuenta con un gateway inteligente que ayudará a resolver el problema de escalabilidad, desempeño, latencia, confiabilidad y seguridad que caracteriza a las implementaciones de IoT complejas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022