La importancia del monitoreo de red en la implementación de soluciones de negocios

Opinión: La infraestructura de red es un organismo binario vivo que requiere de una permanente supervisión de todos sus componentes.

El monitoreo de red en el proceso de implementación de cualquier solución de negocios (ERP,CRM,BI,SCM,KM, etc.) es fundamental y muchas veces ignorado por las empresas, trayendo como consecuencia un aumento de costos no previstos, la disminución del nivel de servicio organizacional y el deterioro del ambiente laboral.

El responsable de la infraestructura de red debe participar activamente en el proceso de implementación, de forma que evalúe el consumo de tráfico y el rendimiento de todos sus componentes, a fin de detectar los cuellos de botella que podrán surgir por el incremento de la demanda de recursos. Cada uno de los dispositivos de red  (switches, routers, firewall, servidores, tarjetas de red, ancho de banda, etc.) debe de ser minuciosamente analizado, para conocer si cuenta con suficiente capacidad para atender más carga de trabajo. Si un componente de la red llega a saturarse, seguramente producirá colapsos de servicios, o sufrirá un significativo deterioro en el desempeño.

Cuando un cliente no cuenta con una visión global del desempeño de sus distintos componentes -como la que ofrece una solución de monitoreo de red-, presenciará un desfile de proveedores de las distintas soluciones de red que posee, quienes revisarán únicamente los dispositivos que les competen. Esto hará que se prolongue la detección de las causas y añadirá costos por servicios profesionales no previstos dentro del proyecto. Todo esto se desarrollará bajo un ambiente de estrés que afectará el ambiente laboral, dañando las relaciones entre los colaboradores e incidiendo negativamente en la productividad de la organización.

El paso siguiente es la simulación de las transacciones. Esta puede ser llevada a cabo durante la etapa de capacitación de usuarios finales, y aprovechando el desarrollo de ésta actividad se podrá diagnosticar el impacto que se producirá en la infraestructura de red en términos de capacidad.

La función de monitoreo de red debe ser una labor continua. La infraestructura de red es un organismo binario vivo que requiere de una permanente supervisión de todos sus componentes, a fin de conocer oportunamente las interrupciones de servicios, ataques a dispositivos, tráficos anómalos o comportamientos dentro de la red, que requieran de la intervención del encargado para evitar colapsos o saturaciones que puedan poner en riesgo la continuidad de la operación de la infraestructura de TI.

Por Carlos Echeverría, Gerente de Desarrollo de Canales para Latinoamérica de Paessler.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022