La fusión entre Dell y EMC experimenta dificultades internas

La compra de EMC por USD 67 mil millones por parte de Dell estaría en dificultades debido al descontento de los accionistas.

El acuerdo, anunciado en octubre pasado como la mayor fusión en la historia entre empresas del rubro tecnológico, está siendo objetado por algunos accionistas, “nerviosos ante la caída libre que experimenta el precio de las acciones de EMC y VMware, precisamente como resultado del acuerdo de fusión”, según escribe el sitio de análisis Silicon Angle.

La publicación agrega que la eventual fusión resultará en el surgimiento de una compañía monolítica que, a juicio de Michael Dell, tendrá los recursos necesarios para enfrentarse y vencer a rivales como IBM y Hewlett Packard Enterprise en el extremadamente competitivo mercado de los servicios de TI. Michael Dell habría declarado que la adquisición daría a su empresa la escala necesaria para competir en sectores estratégicos como Big Data, Cloud y seguridad, como asimismo en segmentos tradicionales como almacenamiento, servidores y virtualización. Esta estrategia contrasta fuertemente con la elegida por HP, que optó por una escisión, en dos entidades con el fin de poder dedicarse, respectivamente, a los distintos segmentos en los que compite.

Las complicaciones habrían surgido debido a un fuerte declive en la cotización de las acciones de EMC y VMWare desde el anuncio del acuerdo con Dell. Para el caso de VMWare, sus acciones habrían caído en casi 30%, mientras que las de EMC han experimentado una depreciación del 9% en el mismo período.

Un problema adicional sería el descontento entre los accionistas debido a los planes de EMC y VMWare de crear una nueva empresa con base en las capacidades de Virtustream, operador de la nube adquirido en mayo pasado por EMC por 1,2 mil millones de dólares. El desasosiego entre los accionistas estaría motivado por perspectivas de pérdidas del orden de los 300 millones de dólares durante el primer año de operaciones de la nueva empresa.

Silicon Angle publicó recientemente otro informe, según el cual la empresa resultante de la fusión entre Dell y EMC será gravada con una fuerte carga tributaria, de 9 mil millones de dólares, aplicada por el fisco estadounidense.

Paralelamente, la agencia Reuters informa que ejecutivos de EMC y VMWare estarían reformulando sus propuestas, con el fin de convencer a los accionistas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022