La distribución de video experimenta formidable crecimiento en Facebook

La red social adquiere tecnología de compresión de vídeo.

En el transcurso del último año, Facebook ha apostado cada vez más por el video. Esto quiere decir que la red social aspira a que el mayor número posible de videos sea distribuido en streaming mediante sus propios servidores, en lugar de ofrecer enlaces hacia YouTube u otros servicios de video online.

La ventaja es evidente para Facebook, debido a que sus usuarios permanecen en su propia red, en lugar de ser redireccionados a un servicio externo. Paralelamente, y no menos importante, la empresa se hace del control de la plataforma de video, lucrando además con los anuncios.

La respuesta de los propios usuarios ha sido formidable. Hace pocos días, Facebook anunció que durante el último año el número de contenidos relacionados con video ha aumentado el 75% a escala global, y en 94% en Estados Unidos.

Desde el pasado verano boreal, los usuarios han visto en promedio 1.000 millones de viejos diarios. En Estados Unidos, el 50% de los usuarios ve al menos un video al día, y el 76% de los usuarios asegura ver un número cada vez mayor de vídeos justamente al encontrarse en el contexto de Facebook.

En un comunicado, la empresa recuerda a los usuarios que la inclusión de los vídeos en el flujo de noticias hace necesario considerar el tipo de contenidos publicados, y la forma en que éstos son presentados. Facebook indica que es necesario distinguirse entre el gran número de secuencias de vídeo que son subidas a diario, con el fin de capturar la atención de los usuarios.

Junto con recalcar el formidable crecimiento que ha tenido el consumo de vídeo en la red social, resulta evidente que la empresa considera como hacer más efectivo el proceso. En efecto, Facebook ha comprado QuickFire Networks, empresa basada en San Diego, California, Estados Unidos, especializada en tecnologías de compresión de video. QuickFire destaca por su tecnología que permite conservar la cualidad del video sin tener un mayor impacto en el ancho de banda disponible por los usuarios.QuickFire será integrado en Facebook, por lo que será descontinuado como un producto independiente.

La tecnología de QuickFire incrementa la velocidad del proceso de compresión realizado mientras el video está siendo subido a la red. Desde esta perspectiva, es totalmente lógico que Facebook se beneficie directamente al aumentar la velocidad de subida de los videos, sin que se afecte la calidad de los mismos.

Facebook no ha explicado públicamente la forma en que incorporará el servicio de QuickFire en su propia plataforma, pero es lógico concluir que el crecimiento en el consumo de vídeo en la red social crecerá aún más en los próximos meses.

Ilustración: Dreamstime 24081635


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022