La adopción de la nube deja de ser una ventaja competitiva

Debido a su adopción universal, la nube ya no constituye, en sí, una ventaja estratégica.

El siguiente paso para las empresas que migran hacia la nube es desplegar las tecnologías cloud en un nivel más profundo de su infraestructura.

Harvard Business Review ha publicado un informe cuya conclusión principal es que los proveedores de la nube han tenido tanto éxito en impulsar tecnologías cloud, que éstas ya han agotado el argumento de ser una ventaja competitiva.

Según la publicación, el lanzamiento de servicios confiables en la nube, que proporcionan velocidad y agilidad, ha establecido un nuevo punto de referencia para el desempeño del negocio.

Angelia Herrin, autora del informe, escribe que la capacidad de adaptarse rápidamente es menos ventajosa cuando todo el mundo puede hacerlo; en lugar de ello, la no adopción de la nube se está convirtiendo en una desventaja competitiva.

Reforzando tal punto de vista, indica que un logro competitivo deja de serlo a medida que “la mayoría de las empresas se suma al club de la nube”. Por lo tanto, las ventajas a futuro dependerán, en realidad, de lo bien que se gestione la nube y hasta qué punto las empresas puedan utilizarla para disminuir la fricción en el conjunto de sus actividades comerciales.

La analista indica que si bien todavía hay ventajas y desventajas que se harán sentir, “simplemente elegir un servicio en la nube no hará que usted aventaje a su competencia”.

El informe se basa en una encuesta según las cual el 40% de los consultados ha encontrado que el uso de la nube ha aumentado los ingresos, con un 36% que dice que ha aumentado los márgenes de beneficio.

Esto no quiere decir que la nube equivalga a un éxito inmediato sobre sus competidores, pero sí es posible obtener ventajas a partir de la gestión y un enfoque más estratégico.

La encuesta en que se basa el informe refleja que sólo el 16% de los encuestados observó una ventaja competitiva, en comparación con 30% en el año anterior. Sin embargo, el 84% está aumentando su uso de la nube. Este elemento es quizás algo sorprendente, dada la reticencia histórica de las empresas a confiar a la nube sus operaciones de misión crítica.

Según el informe, también se está produciendo un cambio estratégico en qué parte de las organizaciones está haciendo compras en la nube: el departamento de TI tiene un papel mucho más protagónico, con el 43% de las compras.

Herrin señala que las empresas necesitan reconocer que la computación en la nube no es un logro técnico en sí, sino una herramienta diseñada para ofrecer un resultado específico, frente a necesidades específicas de la empresa. El entusiasmo que ha despertado la nube es justificado, según la experta, quien comenta que el 64% de las empresas ha experimentado mayor agilidad, el 50% ha constatado reducciones en los costos, y el 44% una mejora en la respuesta a las demandas de los clientes y del mercado.

Por lo tanto, la nube conserva su capacidad de ser un diferenciador para las empresas, pero es necesario que estas profundicen aún más en su implementación, hacia niveles más críticos de su estructura empresarial, con el fin de obtener aún mejores ventajas.

La encuesta fue realizada entre 452 organizaciones en Norteamérica, Asia pacífico, Europa y América Latina.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022