La administración Obama respalda a Oracle en su litigio contra Google

El prolongado litigio entre ambos gigantes tecnológicos sobre el uso de una API ha causado preocupaciones sobre la transparencia en programación de software.

El gobierno estadounidense ha respaldado a Oracle en un litigio sobre derechos de autor contra Google, que a juicio de numerosos observadores podría tener un considerable impacto en la industria del software.

La causa se remonta a 2012, y comenzó cuando Oracle acusó a Google de haber infringido su software Java durante la creación del sistema operativo Android. En concreto, Oracle acusa a Google de haber escrito sus API (Interfaces de Programación de Aplicaciones) de una forma similar a Java, para la comodidad de sus programadores.

Aunque Oracle inicialmente perdió la causa, la empresa posteriormente apeló con éxito ante un tribunal federal estadounidense. Esta acción judicial fue, a su vez, cuestionada por Google, que acudió a la Corte Suprema, máxima instancia legal en ese país, exhortándole a revisar la decisión.

Google ha argumentado que si la Corte Suprema falla a favor de Oracle, para los programadores sería mucho más difícil escribir código compatible con el software de uso corriente, sin antes verse obligados a negociar una licencia de software.

La posición de Google recibió un considerable respaldo el año pasado, cuando 77 científicos en informática pidieron a la Corte Suprema revertir su decisión sobre la apelación, argumentando que las API y otras herramientas de interfaz no deberían estar cubiertas por los derechos de autor.

Este punto de vista ha sido parcialmente refutado en una presentación judicial hecha por Donald Verrilli, Procurador General del gobierno de Barack Obama, quien argumentó que si bien es cierto las funciones activadas por estas API no podrían acogerse a derechos de autor, la situación es distinta para el caso del propio código.

Verrilli recomendó que la Corte Suprema haga caso omiso a la causa con los argumentos existentes, aunque recalcó que la doctrina de “uso justo”, que permite la utilización parcial de materiales con derechos de autor, no puede ser utilizada a favor de Google.

Refiriéndose a las apreciaciones del Procurador General, un portavoz de Google comentó: “Aunque estamos decepcionados, apoyamos el claro lenguaje de la ley y la defensa de los conceptos de interoperabilidad que tradicionalmente han contribuido a la innovación en la industria del software”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022