Inversionista de Silicon Valley advierte contra “burbuja de unicornios”

“Habrá un proceso de selección natural que resultará en la extinción de ‘unicornios’, o start-ups valoradas en más de US$ 1 mil millones”.

“Pero el auge no puede durar mucho tiempo”, advierte el experto Bill Gurley, inversor prominente en Estados Unidos, donde ha destacado por sus acertados pronósticos sobre ganadores y perdedores en el sector tecnológico.

Su teoría, citada por el blog de The New York Times, es que en el entorno actual, las empresas de capital semilla están dispuestas a asumir grandes riesgos en empresas TI nóveles sin trayectoria real en los negocios. “Muchas de estas empresas tienen altos índices de gasto, lo que significa que normalmente destinan enormes cantidades de dinero con la esperanza de reforzar su crecimiento global. Sin embargo, algunas de estas empresas no tendrán éxito”, señala Gurley, concluyendo que estos fracasos tendrán repercusiones en toda la industria de TI.

El experto acotó que, sin embargo, por ahora no hay temor en el Silicon Valley. “Más bien dicho, hay una ausencia total de temor”.

No es la primera vez que Gurley, ex ingeniero de Compaq y socio de Benchmark, una empresa de capital de riesgo con sede en San Francisco, advirtie sobre lo que califica de inminente burbuja en Silicon Valley. Para reforzar su teoría cita la abundancia de “unicornios”, calificativo con el que se refiere a empresas privadas valoradas en más de US$ 1 mil millones por los inversionistas.

Según algunas versiones, hay más de 50 de estas empresas valoradas en más de mil millones en Silicon Valley, con una nueva incorporación cada dos semanas.

“Algunos de estos unicornios morirán este año”, dijo Gurley, citado por New York Times.

Gurley explicó lo anterior señalando que varias de estas empresas compiten en el mismo rubro, lo que probablemente resultará en una consolidación que eliminará a algunas. “Si una de estas start-ups logra dominar su rubro, los competidores podrían fallar y finalmente retirarse”, concluyó señalando el inversor, a cuyo juicio las repercusiones podrían afectar inicialmente al mercado inmobiliario de Silicon Valley.

Ilustración: Sari ONeal © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022