Internet Society sobre el discurso de Barack Obama: “Se perderá la confianza en Internet”

Según Internet Society, “hace falta hablar mucho más sobre las tareas necesarias para limitar ese tipo de vigilancia y no sólo hacer una compilación por amor al arte”.

Luego del esperado discurso del presidente de EEUU sobre el informe de recomendaciones elaborado por una Comisión Especial para limitar la cibervigilancia, el presidente del directorio de Internet Society, Bob Hinden, se manifestó preocupado porque “hace falta hablar mucho más sobre las tareas necesarias para limitar ese tipo de vigilancia y no sólo hacer una compilación por amor al arte”.

“La falta de un plan para contrarrestar las tareas anti-encriptación de la NSA erosionarán la confianza de la gente en Internet”, opinó el ejecutivo.

Tras las revelaciones del “Caso Snowden” sobre las técnicas de espionaje global implementadas por el gobierno de EEUU, Internet Society exhortó en varias oportunidades a Obama a implementar cambios relevantes y urgentes para garantizar la seguridad y la confianza del usuario de internet de todo el mundo.

En tal sentido, días previos a su último discurso, Hinden había manifestado que “si bien apreciamos el tono del informe y la intención del gobierno de EEUU, tenemos serias dudas de que el informe y la consecuente reacción del Presidente solucionen el daño ya hecho a la red global de Internet.”.

En la misma línea, la presidente de la entidad, Kathy Brown, enfatizó que: “Se ha roto la cadena de confianza y las decisiones que tomemos como consecuencia de ello serán críticas para la continuidad del desarrollo de Internet. Internet Society se comprometió a consolidar su liderazgo a lo largo y a lo ancho de la comunidad de Internet, para asegurar que Internet sea una plataforma confiable, mundial y abierta para todos los participantes”.

Internet Society continúa instando a todos los actores del mundo involucrados, incluyendo gobiernos, a que reflexionen sobre los efectos de las soluciones locales a una problemática que es global. La fragmentación de Internet es un riesgo muy real. Las acciones tienen consecuencias y ya hemos comenzado a ver dañada la cadena de confianza que sustenta a la Internet como red mundial.

El daño causado a Internet ha sido profundo y por lo tanto las nuevas medidas deben aportar respuesta sobre las consecuencias provocadas en

  1. La desconfianza en la infraestructura internacional de privacidad y protección de la información. Esto supone una amenaza directa al poder económico y social de Internet que trasciende los límites geográficos.
  2. La amenaza a la Gobernanza de internet. Los defensores del modelo abierto y formado por varios grupos de interés que es parte intrínseca de Internet, como el gobierno de EE.UU., se han convertido así en el blanco de críticas por haber socavado el modelo global actual en pos de defender los intereses propios de un solo país. Esto legitima las críticas de aquellos actores dispuestos a desafiar dicho modelo, lesionando la apertura y libertad de internet.
  3. La contaminación de las normas técnicas relacionadas con la seguridad, los productos y los servicios de internet. Las revelaciones ponen en descubierto un ataque a Internet en un nivel técnico básico que pone en jaque la actual normativa técnica. La seriedad de este ataque no se puede subestimar.

Ilustración: Fotografía oficial de Barack Obama © Pete Souza y sede de la NSA en Fort Meade, Maryland © NSA. Edición: Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022