Intel ya fabrica los primeros microprocesadores libres de conflictos del mundo

En el Día de la Tierra, Intel da a conocer proyecto global para los minerales de conflictos.

Milicias violentas y grupos rebeldes controlan muchas minas en la República Democrática del Congo (RDC) y en los países vecinos, cosechando millones de dólares de la venta de minerales extraídos por trabajadores explotados para financiar los conflictos y las violaciones de los derechos humanos.

En este contexto, Intel anuncia una iniciativa que podría contribuir a resolver este problema, que consiste en eliminar los llamados “minerales de conflictos” en su cadena de suministros. Así, la compañía ha presentado los primeros “microprocesadores libres de conflictos del mundo”, lo que a su juicio representa un paso importante en este proceso, aunque aún quedan procesos que resolver.

“En enero de 2014, la empresa anunció un hallazgo importante en la industria: Intel logró su meta de fabricar microprocesadores libres de conflicto de la RDC para el tantalio, el estaño, el tungsteno y el oro. Este problema no está totalmente resuelto, y se necesitará vigilancia continua en todo el mundo”, señaló Rosangela Melatto, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Intel para América Latina.

A continuación, un resumen de algunos de los principales acontecimientos y logros, difundidos hoy por la empresa en un comunicado:

  • Viajes a más de 86 fundiciones en 21 países (Bolivia, Canadá, Chile, China, Alemania, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Noruega, Perú, Polonia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos), con el objetivo de proporcionar educación acerca de los conflictos de minerales y fomentar la participación en el Conflict Free Smelter Program (CFSP, por sus siglas en inglés); una iniciativa organizada por la Electronic Industry Citizenship Coalition (EICC) y la Global e-Sustainability Initiative (GeSI).
  • Intel estableció y codirigió la EICC y la GeSI de RDC libre de conflictos del Extractives Working Group durante los últimos cinco años.
  • De igual forma, la compañía apoyó los esfuerzos de minería en estas regiones mediante la participación en el programa piloto de las “Soluciones por la Esperanza” para la fuente de tantalio libre de conflictos de la RDC y para la Alianza Público-Privada por un Comercio Responsable de Minerales.
  • Desde 2008, Intel ha copresidido la EICC y la GeSI Extractives Working Group, que lidera la creación de la Conflict Free Sourcing Initiative (CFSI), una iniciativa conjunta de más de 120 empresas de siete diferentes sectores de la industria.
  • Demostró su compromiso de acción continua en este Intel participó en la firma de la declaración multisectorial llamada “Challenge to the Conflict Mineral Rule” en 2012.
  • Como resultado de sus esfuerzos, Intel está fabricando los primeros procesadores del mundo validados como libre de conflictos para oro, tantalio, estaño y tungsteno.

Una visión general sobre el desafío
La mayoría de los dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, las PCs, servidores y los procesadores que los equipan, contienen oro, tantalio, estaño o tungsteno. Algunos de estos minerales, referidos como los minerales de conflicto, se originan en la RDC, donde ocurren violencia, genocidio y otros crímenes contra la humanidad. Las milicias armadas y los grupos rebeldes explotan a los trabajadores congoleños que extraen los minerales, mientras que cosechan millones de dólares en ganancias para sí mismos. Estas ganancias son utilizadas frecuentemente para aumentar aún más la violencia.

“Hace algunos años, Intel se comprometió con el esfuerzo de una minuciosa cadena de suministro para abordar el uso de estos minerales de conflicto en la fabricación de sus productos. Una simple prohibición de los minerales de la RDC no era la respuesta, ya que privaría a los congoleños de una de sus pocas fuentes de ingresos. En lugar de eso, Intel desarrolló e implementó sistemas y procesos para asegurar que el oro, el tantalio, el estaño y el tungsteno utilizado en nuestros productos no estén apoyando de forma inadvertida los conflictos en la RDC”, señaló Rosangela Melatto.

Intel lidera el desarrollo con aliados de la industria de la auditoria y del sistema de verificación de fundiciones, donde el mineral bruto se refina en metales. Hasta la fecha, Intel ha visitado más de 86 fundiciones en 21 países para proporcionar educación en minerales de conflicto y para fomentar la participación en el Programa de Fundiciones Libre de Conflictos y otras auditorías de validación de fundiciones independientes de terceros. La empresa ha visitado Bolivia, Canadá, Chile, China, Alemania, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Noruega, Perú, Polonia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Tailandia y los Estados Unidos.

Liderando el camino hacia la industria libre de conflictos
Intel ha copresidido los grupos de trabajo de la industria en el tema de los metales de conflicto, reconociendo que el amplio esfuerzo colaborativo es necesario para resolver este complejo problema. Además de una llamada a la acción a la industria de electrónicos, la empresa ha congregado una acción en toda la industria –llamando al sector de joyería, al automotriz, a la instrumentación médica y a otros fabricantes para colocar los sistemas en su lugar y eliminar los metales de conflictos de sus cadenas de suministros y, por último, de sus productos.

Como resultado de sus esfuerzos, Intel está fabricando los primeros microprocesadores del mundo validados como libres de conflictos para el oro, el tantalio, el estaño y el tungsteno.

Animando la amplia acción de la industria
Diversas industrias utilizan el tantalio, el estaño, el tungsteno o el oro en sus productos, incluyendo las industrias: aeroespacial, automotriz, de joyería, de la tecnología de información y de electrónicos de consumo. Intel y otros miembros de la industria rápidamente se dieron cuenta de que tendrían que trabajar en muchas industrias para hacer frente a esta problemática.

Desde 2008, Intel ha copresidido la EICC y la GeSI Extractives Working Group, que lidera la creación de la Conflict Free Sourcing Initiative (CFSI), una iniciativa conjunta de más de 120 empresas de siete diferentes industrias. La CFSI proporciona herramientas y recursos que apoyan el abastecimiento mineral responsable, incluyendo la auditoria de validación de fundición de la CFSP.

En 2009 la compañía ha copresidido la primera reunión de la cadena de suministros de la industria de electrónicos para el estaño en Vancouver, Canadá. Desde entonces, patrocina o copatrocina una “reunión de llamada a la acción” en San Francisco; un encuentro sobre el tantalio en sus instalaciones de Chandler, Arizona; una reunión con la industria del oro en Denver, Colorado; y un encuentro multisectorial en Filadelfia, Pensilvania. Además, la EICC, la GeSI y la CFSI acogieron talleres para la cadena de suministro de minerales de conflictos para educar a otros sobre el tema de los minerales de conflicto.

Gobierno y participación de las partes interesadas
Intel cree que una solución eficaz al complejo tema de los minerales de conflictos requiere esfuerzos coordenados del gobierno, de la industria y de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Intel se ha reunido con representantes del gobierno de los Estados Unidos, de la Comisión Europea y de otros gobiernos internacionales en el tema de los minerales de conflictos, para compartir el enfoque de la auditoria en la industria de fundición. Intel apoya a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), en la guía de debida diligencia para las Cadenas de Suministros Responsables de los minerales de zonas de conflicto y de alto riesgo, de igual forma, participa en el Foro de Responsables de Cadenas de Suministro de Minerales organizado por la OECD, y en la Conferencia Internacional en la Región de los

Grandes Lagos y del Grupo de Especialistas de las Naciones Unidas
A finales de 2012, la National Association of Manufacturers, la Cámara de Comercio de los EE.UU. y la Rueda de Negocios presentó un recurso de revisión judicial de las normas de divulgación de minerales de conflicto de la Comisión de Valores y Cambios (SEC, por sus siglas en inglés). Intel es un miembro de estas asociaciones de comercio, sin embargo, la posición de estas organizaciones de comercio no siempre están de acuerdo con la posición de Intel. Consecuentemente, la compañía firmó un comunicado multisectorial relacionado al “Challenge to the Conflict Mineral Rule” para demostrar nuestro firme compromiso con este tema. La declaración solicita a las partes involucradas, continuar con el impulso de eliminación de los minerales de conflictos de la cadena de suministros.

Intel está comprometida en centrar sus energías y esfuerzos en poner en su lugar los sistemas y las medidas de debida diligencia que permitirán asegurar de forma razonable que productos y componentes que son suministrados sean libres de los conflictos de la República Democrática del Congo (RDC). Estas acciones apoyan el objetivo de la compañía de utilizar tantalio, estaño, tungsteno y oro libre de conflictos en todos sus productos, sin dejar de apoyar el abastecimiento responsable de minerales de la región de la RDC y de los países adyacentes.
“Hemos hecho excelentes progresos hasta la fecha, pero nuestro trabajo en el tema continúa con aliados de negocios, gobiernos y organizaciones no gubernamentales. Intel ha creído siempre que este tema es muy importante para tener que esperar. Nuestra jornada libre de conflictos está lejos de acabar”, complementó la Gerente de Responsabilidad Social de Intel para América Latina.

Fotografía © Intel


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022