Intel espera crecimiento cero en su facturación para 2014

Una de las empresas más emblemática del sector TI ha dejado atrás un año difícil, caracterizado en lo que a ella respecta por la consistente contracción del mercado de PC. Intel tiene también dificultades para irrumpir con sus componentes en el segmento tabletas y smartphones.

Intel Corporation ha presentado sus resultados anuales, con ingresos de 52.700 millones de dólares, que representan una  reducción de 1,13% con respecto al año anterior. Asimismo, los beneficios operativos  cayeron en 16%, quedando en 12.300 millones. Así, los beneficios netos  fueron de 9.600 millones de dólares,  cifra que representa una contracción del  13%  con respecto al año anterior.

A lo largo del ejercicio, la compañía ha generado unos ingresos operativos que bordean los 20.900 millones de dólares, ha repartido dividendos por valor de 4.500 millones de dólares y ha empleado 2.100 millones de dólares en recomprar 94 millones de acciones.

En el cuarto trimestre de 2012, la compañía ha registrado unos ingresos de 13.800 millones de dólares, mientras que los beneficios de explotación han alcanzado los 3.500 millones, los beneficios netos han ascendido a 2.600 millones y las ganancias por acción alcanzaban los 51 centavos de dólar. A lo largo del trimestre, la compañía ha generado unos ingresos operativos de en torno a los 6.200 millones de dólares, ha repartido dividendos por valor de 1.100 millones de dólares y ha empleado 528 millones de dólares en recomprar 22 millones de acciones.

“Hemos gozado de un cuarto trimestre sólido, en el que el segmento de los PC ha dado muestras de estabilizarse y en el que hemos registrado crecimiento financiero respecto al año pasado”, ha afirmado Brian Krzanich, consejero delegado de Intel. “Hemos consolidado unas bases sólidas para nuestra empresa, llevando la innovación al mercado más rápidamente que nunca en un amplio espectro de plataformas informáticas. Por ejemplo, en la feria CES, hemos mostrado múltiples dispositivos que ni siquiera figuraban en nuestra hoja de ruta hace seis meses”.

Durante el cuarto trimestre, la empresa vendió componentes de computadoras y procesadores por 8,56 mil millones de dólares, cifra idéntica al mismo período de 2012. Sin embargo, el resultado operativo aumento de 13,16 a 3,55 mil millones de dólares.

Con todo,los pronósticos presentados por el gigante tecnológico para 2014  no son alentadores, ya que prevén un crecimiento de cero puntos porcentuales, que contrastan con el 1,12% de incremento que habían pronosticado los analistas. Según la publicación Wall Street Journal, el mercado reaccionó depreciando en 3% de las acciones de Intel.

En 2012, en el segmento PC  representó el 65% de la facturación de Intel. En 2013, este porcentaje se redujo a 63%.

En el segmento de servidores (equivalente a centros de datos) la facturación aumentó de 10,51 a 11,24 mil millones  de dólares, Cifra que representa un repunte  de casi siete puntos. El número de unidades vendidas creció sólo marginalmente, por lo que  el incremento en la facturación es atribuible a un mayor precio promedio de los servidores.

el área de software y servicios aumentó en 5% su facturación, quedando en 2,5 mil millones de dólares, contribuyendo sólo marginalmente en el resultado neto.

 Dificultades en el segmento móvil

La división móvil, que Intel formalmente denomina “other Intel architecture operating segments”, Es deficitaria, implicó para la empresa pérdidas de 2,45 mil millones de dólares, un incremento ligeramente superior a los mil millones de dólares que en 2012.

Lamentablemente para Intel, la facturación también continúa cayendo en esta categoría. En el ejercicio, las ventas se contrajeron en 6,5 puntos, quedando en 4,09 mil millones de dólares. Aparte de procesadores y componentes para smartphones, tabletas y mini laptop, este renglón incluye los componentes de comunicaciones inalámbricas y sistemas integrados para distintas áreas de negocio de Intel.

Fotografía: Brian Krzanich, CEO de Intel, fotografiado días atrás en la feria CES 2014 (Fotografía © Intel Press)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022