Intel apoya nuevo súper cluster matemático en la Universidad de Chile

Experto de Intel visitó el centro y realizó una presentación, destacando las aplicaciones y soporte que la compañía entregará para facilitar su utilización y la obtención de resultados en el supercomputador más potente de Chile.

Enfatizando en las nuevas posibilidades de procesamiento que día a día entrega la computación a científicos de todo el mundo, David Barkai, experto de Intel Corporation en Computación de Alto Rendimiento (High Performance Computing, HPC), dio una charla a los académicos y estudiantes de postgrado que son los investigadores que actualmente hacen uso del nuevo cluster de alto rendimiento del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el nuevo supercomputador más potente de Chile, que cuenta con 32 procesadores Intel Itanium 2.

Intel está colaborando al desarrollo de los principales proyectos de investigación llevados a cabo en el Centro mediante la entrega de herramientas de software que permitirán a los investigadores sacar partido de la capacidad de proceso del nuevo equipo.

“Con el avance de los proyectos e investigaciones que se realizan en todo el mundo, cada vez se obtienen nuevos y más complejos modelos que requieren equipamiento computacional más poderoso y software de mejor calidad para ser trabajados, siendo compatibles y robustos en términos de arquitectura y sistema operativo”, dijo Barkai al mencionar el alcance y rol cada vez más fundamental que juega la computación en la investigación. “La capacidad de los sistemas está en directa relación con la materia que se investiga. Con la capacidad de cómputo de hace unos años sería imposible contar con toda la información y modelos predictivos que actualmente se utilizan para los pronósticos del clima y el seguimiento de tormentas tropicales y huracanes, por ejemplo”- agregó Barkai.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022