Innovación, tecnología y vida “Futuro basado en talento colombiano”

Como parte de los 25 años, Computerworld Colombia realizará el “Foro de Innovación, Tecnología y Vida”, que tiene como finalidad apoyar el desarrollo del país y ser el escenario para discutir posibles cursos de acción que incentiven la innovación y el talento colombiano, tanto internamente como en el exterior. Como ejemplo de lo que están haciendo algunos […]

Como parte de los 25 años, Computerworld Colombia realizará el “Foro de Innovación, Tecnología y Vida”, que tiene como finalidad apoyar el desarrollo del país y ser el escenario para discutir posibles cursos de acción que incentiven la innovación y el talento colombiano, tanto internamente como en el exterior.

Como ejemplo de lo que están haciendo algunos científicos colombianos, se realizará este Foro, la próxima semana, con la participación de los siguientes conferencistas:

– Jorge Iván Zuluaga: paisa de 39 años, graduado en Física de la Universidad de Antioquia, con magister y doctorado Magna Cum Laude en Física de la misma universidad. Estadías en el ABDUS SALAM, International Centre for Theoretical Physics, Trieste, Italia; en el International Center for Relativistic Astrophysics (ICRA), Università degli Studi di Roma “La Sapienza”, Roma; Joven Investigador Visitante en los Laboratori Nazionali di Frascati (LNF) Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN), Frascati, Italia; participante en múltiples eventos.

Coordinador del pregrado en Astronomía, en la Universidad de Antioquia. Recibió el reconocimiento en Liderazgo y Logros Académicos de la Cámara Junior Internacional, junto con la mención Honoris Patris del Senado de la República y un reconocimiento del Consejo de Medellín.

Le acaban de poner su nombre a un planetoide en el espacio exterior del sistema solar. Es el tercer colombiano en poner su nombre a un cuerpo celeste de importancia.

– Alejandro Perdomo Ortiz: caleño, 31 años, graduado en Química de la Universidad del Valle, doctorado en Harvard y uno de los 12 científicos que trabajan en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica de la Nasa, en un proyecto apoyado por Google, ubicado en el Ames Research Center, en el Silicon Valley, California. El objetivo del laboratorio es explorar un campo de la investigación bastante futurista, la computación cuántica, que sirve para resolver problemas que, en principio, no se puede aspirar a responder con los computadores que existen hoy “porque hacer un cálculo en ellos toma millones de años”.

Ganó tres veces el premio de Excelencia de la Universidad de Harvard y recibió el Dudley R. Herschbach Teaching Award.

–          José Fernán Martínez-Ortega: payanés de 41 años, graduado como Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad del Cauca, con doctorado Cum Laude en Telecomunicaciones – Telemática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la cual es ahora profesor y, actualmente, residente en Suecia como Guest Professor en la School of Innovation, Design & Engineering (IDT) de la Universidad de Mälardalen (MDH), en el centro de Robótica y Aviónica. Dirige un grupo de investigación reconocido en Europa. Su grupo de investigación trabaja en áreas científicas, no orientadas a dominios específicos de la aplicación, lo que incluye tecnologías que dan soporte a sectores como: Trasporte, Salud, Medio ambiente (energía, agua, agricultura, etc.) – ciudades inteligentes, entre otros.

–          Actualmente en Suecia, está dedicado a investigar y desarrollar tecnologías para la explotación de los océanos, básicamente haciendo sistemas de alta tecnología industrial para robots autónomos que cooperan bajo el agua en condiciones extremas. También ha sido contratado como experto en investigación internacional, hace un par de años, por el Beijing Institute of Technology – BIT, en China.

Consejo Asesor:

–          Jorge Reynolds Pombo: bogotano, ingeniero electrónico, conocido mundialmente por ser en 1958 el inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos. En la actualidad,  desarrolla estudios para el diseño de un “nanomarcapaso”, con la ayuda del científico Jorge León Galindo y un grupo multidisciplinario de especialistas. Ha organizado varias expediciones en el país y el exterior para realizar estudios e investigaciones en el corazón de diferentes especies de animales terrestres y acuáticos. Ha obtenido tres doctorados honoris causa en medicina, por sus aportes a la investigación y al desarrollo de tecnologías para la cardiología. Es miembro de 42 sociedades científicas en Colombia y en  el exterior, en algunas de ellas como miembro honorario. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York desde 1989, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales también desde 1989 y miembro Asociado de la Academia Nacional de Medicina desde el año 2004. También es miembro fundador de varias sociedades científicas.

–          Raúl Joya: Es Ingeniero mecánico de la Universidad de América, especialista en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en investigación y docencia universitaria de la Universidad Sergio Arboleda. Labora como director del observatorio astronómico de la  Universidad Sergio Arboleda. Co-gestor y director del proyecto “primer satélite colombiano al espacio, El Libertad 1”. Es académico de la Academia Internacional de Astronáutica – IAA-; ex presidente de la Asociación de astrónomos autodidactas de Colombia y de la Red de Astronomía de Colombia; ex vicepresidente de la Asociación Colombiana para el avance de la ciencia – ACAC- . Ha sido docente en astronomía de Universidades como  La Salle, La Jorge Tadeo Lozano, Sergio Arboleda y el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia. Asesora e iImplementa observatorios astronómicos y sus respectivos equipos para instituciones públicas y privadas.

–          Paul Jiménez: ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes y especialización en Sistemas de información – IBM de Colombia. A través de sus cargos en la banca (Banco de Bogotá y Banco Ganadero) consolidó sus conocimientos para hacer del uso de la información una de sus visiones más importantes. Aunado a esto, a través de sus 28 años directos con la banca, fortaleció sus capacidades administrativas y financieras para poder contar con herramientas que le han permitido su labor actual como consultor gerencial para el sector en los últimos 17 años.

–           Juan Manuel Wills Herrera: empresario y consultor en gerencia con estudios del Massachusetts Institute of Technology. Presidente, asesor, miembro de junta y directivo de diferentes entidades como Rodríguez Azuero y Asociados, Globotech, Seguros Colpatria, Softbolívar,  Fulcrum; Parquesoft Bogotá; Etask.it; Certicámara; Promotora Bursátil; Hewlett Packard Colombia; EDS Colombia; Oracle Corporation e IBM Colombia. Además, miembro Consejo Asesor Facultad de Ingeniería y del comité de apoyo al emprendimiento Universidad de los Andes.

El Foro cuenta con el patrocinio de CA Technologies, Tyco Electronics, AvNet –Cisco, Level 3, MediaTek, Aktio y Gamma Ingenieros-Blue Coat.

El evento será transmitido por RENATA, via streaming.

Informes e inscripciones al Foro: www.computeworld.co y teléfono: (1) 6800399 – 4342717


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022