Iniciativa anti-spam de Microsoft tardará varios años en funcionar

La Iniciativa Coordinada de Reducción de Spam (Coordinated Spam Reduction Initiatve, CSRI) e Identificación de e-mail permitirán que las empresas identifiquen a los usuarios que envían los mensajes y determinen si éstos son legítimos. A juicio de Gartner, los esfuerzos anti-spam de Microsoft tardarán varios años en ser efectivos.

MADRID: Después de SPF (Sender Permitted From) y Yahoo Domain Keys, la identificación de los correos electrónicos (Caller ID) es la tercera especificación de autenticación de correo que ha surgido. Estas múltiples especificaciones dificultarán la adopción, igual que lo harán la necesidad de introducir nuevas prácticas dentro de la empresa y actualizaciones de tecnología. Las diferentes iniciativas de autenticación de los correos electrónicos acelerará la expansión de la autenticación dominio-a-dominio entre los adoptadores tempranos de tecnología y las industrias reguladas. Aún así, Gartner espera que menos de un 25 por ciento de las empresas adopten alguno de estos estándares de autenticación de correos hasta 2005.

“Aunque una mejor autenticación puede contribuir a frenar la gran cantidad de mensajes de correos electrónicos de timadores y con contenidos ofensivos de los ‘malos’ spammers, no parará el flujo de correos electrónicos no deseados de dominios y compañías legítimas. Igual que sucede con la Platform for Privacy Preferences, la propuesta de un mejor marketing por correo electrónico y prácticas y estándares de privacidad que se esboza en el CSRI tendrá un efecto limitado. Se requerirá una regulación más estricta y la adopción de sistemas de reputación”, escribe Gartner en un análisis.

Microsoft también anunció que proporcionará una nueva versión de Exchange con una mayor seguridad para el e-mail. Gartner espera que esta iniciativa tenga un éxito limitado, especialmente dada la falta de credibilidad de la seguridad de los productos de Microsoft. Además, los filtros de spam de las empresas dependen de una detección y gestión sofisticada y actualizaciones de contenido e investigación. No esperen que Microsoft ofrezca las mejores capacidades en estas áreas. Las iniciativas de Microsoft deberían, no obstante, estimular a los principales suministradores de soluciones antispam a ofrecer una mejor integración y gestión de plataformas cliente/servidor de correo electrónico de Microsoft y otros suministradores. Para la segunda mitad de 2005, las rudimentarias mejoras de Microsoft pueden causar que los suministradores cuyos plug-ins de seguridad de correo tengan unas capacidades de gestión y detección limitadas sean expulsados del mercado

Las recomendaciones de Gartner para los usuarios de correo electrónico son muy claras:

1. No espere reducciones significativas en el volumen de spam antes de 2006, y tenga previsto tener que recurrir a soluciones de terceros.
2. Desarrolle mejores modelos de confianza para los correos intercambiados con socios y clientes.
3. Presione a sus suministradores de filtros de spam y seguridad de correo para que permitan establecer y hacer cumplir estas políticas más fácilmente.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022