Informe global sobre Wi-Fi revela disparidad entre las expectativas y la realidad

Cerca de dos tercios (63 por ciento) de los consumidores a nivel global tienen problemas con su conexión Wi-Fi doméstica, situación que la consultora ARRIS atribuye al creciente número de dispositivos de video conectados.

El Índice de Consumo y Entretenimiento 2015 de ARRIS (Consumer Entertainment Index, CEI), lanzada el día de hoy, revela que los consumidores demandan conectividad Wi-Fi ilimitada, junto con resaltar una gran disparidad entre las expectativas y la realidad en cuanto al Wi-Fi en el hogar. Los resultados también ponen de relieve una relación con la creciente expansión de ecosistemas de dispositivos, así como un considerable aumento en la popularidad de los servicios en streaming.

A nivel mundial, un hogar en promedio cuenta con seis dispositivos multimedia conectados a su red Wi-Fi, y en promedio cada hogar gasta alrededor de 6.5 horas a la semana en servicios de streaming por suscripción. Por otra parte, cuatro de cada cinco (81 por ciento) de quienes utilizan servicios de stream, se conectan semanalmente, lo que representa un incremento de 9 puntos porcentuales frente al 72 por ciento del año pasado. También hay una clara conexión entre Wi-Fi y TV móvil, pues casi tres cuartas partes (73 por ciento) de las personas que ven televisión móvil al menos una vez a la semana, lo hacen a través de Wi-Fi.

Estas tendencias son algunas de las causas de los problemas con Internet que casi dos tercios (63 por ciento) de los consumidores a nivel global están experimentando, así como el interés de contar con Internet de alta velocidad en todas las habitaciones de la casa – un servicio que el 72 por ciento indicó era muy importante, o vital.

La investigación resalta nuevas características que contribuyen al crecimiento tanto de la TV móvil y el “binge-viewing”, que podría ser traducido como “atracón de televisión”. Mientras la popularidad de la televisión móvil va en aumento, pues más de la mitad (59 por ciento) de los consumidores ven la televisión on-the-go (en cualquier lugar), y el potencial de crecimiento es mayor en personas de edad madura, donde las barreras para su adopción por inconformidades y costos son un desafío para la expansión de este mercado. Por su lado, los atracones de televisión, se ha convertido en una actividad muy personal y solitaria para el 60 por ciento de los consumidores compulsivos.

La buena noticia para los proveedores de servicios es que estas tendencias representan una serie de oportunidades para hacer más fácil a los consumidores de todas las edades, la descarga o transmisión de contenidos, la personalización y experiencia de uso, la solución de problemas con la conectividad al ofrecer a los consumidores alta velocidad de conexión inalámbrica en donde lo necesiten –dentro del hogar- a través de los mejores equipos y un entrenamiento profesional de Wi-Fi.

Las resultados más relevantes del Índice de Consumo y Entretenimiento 2015 realizada por ARRIS (NASDAQ: ARRIS) son:

1. La calidad óptima de Wi-Fi en los hogares se ha convertido en una necesidad: el 72 por ciento de los consumidores requieren una conexión a Internet de alta velocidad para todas las habitaciones de su casa, lo cual es vital, o muy importante. Más de la mitad (54 por ciento) afirman que es de vital importancia contar con Wi-Fi de alta velocidad superior a la ofrecida actualmente. Los proveedores de servicios tienen la oportunidad de resolver problemas de conectividad para los consumidores y ofrecer conexiones confiables, de alta velocidad en toda la casa.

2. La popularidad de la televisión móvil está madurando entre los más jóvenes, pero el crecimiento a futuro dependerá de las generaciones adultas: Más de la mitad (59 por ciento) de todas las personas que ahora ven televisión móvil, el 72 por ciento se encuentra entre los 16 y 24 años de edad. Sin embargo, mientras que los jóvenes cada vez más adoptan este tipo de televisión móvil, no se ha detectado un aumento en el número de espectadores. Para los consumidores de más de 65 años de edad, el número de espectadores de televisión móvil se ha incrementado en un notable 11 por ciento, frente al 19 por ciento detectado el año pasado. Esta estadística representa una excelente oportunidad de crecimiento para los operadores en tanto puedan ayudar a los consumidores a superar las barreras causadas por molestias y precios, de tal forma que les faciliten la descarga y transmisión de contenido.

3. Los consumidores prefieren descargar contenido en lugar del stream: Casi tres cuartas partes (72 por ciento) de la descarga de los consumidores dicen que es importante ser capaz de descargar contenido en un dispositivo para que puedan verlo en la marcha sin conexión a Internet, en lugar de tener que depender de conexiones celulares para transmitir. Además, el 73 por ciento de los encuestados que ven el uso de TV móvil Wi-Fi para hacerlo. Esto presenta una oportunidad para que los proveedores de servicios para facilitar la descarga de contenidos a dispositivos móviles.

4. Binge-viewing se lleva a cabo en solitario: 60 por ciento de los espectadores que se dan “atracones de TV” lo hacen solos, y el promedio de horas por sesión es al menos tres horas. De este modo, los proveedores de servicios tienen la oportunidad de personalizar los contenidos y servicios para el usuario, y entregar al cliente una experiencia individualizada.

5. Crecimiento lento en servicios OTT (over-the-top), que fracasan en atraer usuarios de transmisión televisiva: El año pasado se identificó un aumento en el número de usuarios OTT (de 93 por ciento a 94 por ciento) y una disminución similar en el número de usuarios de transmisión televisiva (de 97 por ciento a 96 por ciento). Esto pone de manifiesto una disparidad entre la expectativa de la industria en este tipo de servicios, pues la tasa real de aceleración sugiere que la TV abierta continua siendo el triunfador, por ahora.

Sandy Howe, Vice-Presidente Global de Marketing Sr de ARRIS comentó: “La investigación de Consumo y Entretenimiento de ARRIS, CEI, ofrece a nuestros clientes información detallada e invaluable sobre la interacción del consumidor y la evolución de la tecnología de entretenimiento y los contenidos. Resalta cuatro principales tendencias: 1) dependencia del Wi-FI por parte del consumidor y la incesante frustración por su calidad, 2) el crecimiento simultáneo y los impedimentos para la adopción de televisión móvil, 3) creciente preferencia por descargas vs. contenido móvil vía streaming, y 4) el incremento de borracheras de televisión (bing-viewing) de manera solitaria”.

“Todas estas tendencias apuntan hacia una enorme oportunidad para los proveedores de servicios y programadores de personalizar su oferta hacia estas nuevas tendencias de los consumidores y mejorar la calidad de las redes Wi-Fi en los hogares que cada vez toma mayor relevancia en la evolución de estos servicios.”

Un Wi-Fi de calidad ha pasado de ser una conveniencia, a convertirse en una necesidad en todas las habitaciones

El Wi-Fi de calidad se ha convertido en una necesidad en todas las viviendas del mundo, pues hoy existen en promedio 6 dispositivos multimedia por hogar, los cuales están conectados a una misma red Wi-Fi. Sin embargo, dos tercios (63 por ciento) de los consumidores han experimentado problemas significativos en torno a la lentitud del Internet que afectan la experiencia de del usuario cuando utiliza el streaming o realiza descargas de archivos de video y de gran tamaño. Los proveedores de servicios tienen la oportunidad de resolver los problemas de conectividad y ofrecer a los consumidores una conexión inalámbrica de gran velocidad, en todo el hogar.

72 por ciento de los consumidores dicen que contar con una conexión de Internet de alta velocidad disponible para uso en todas las habitaciones de su casa es de vital importancia o muy importante.

En promedio, el 54 por ciento de los encuestados dicen que es vital contar con Wi-Fi de alta velocidad, superior a la ofrecida actualmente. Este promedio es incluso mayor en algunos países, sobre todo en Asia y el Pacífico:

– Corea del Sur (68 por ciento)
– China (67 por ciento)
– India (61 por ciento)

Los problemas con el streaming y descarga de contenido varían según el país:

– Cuatro de cada cinco (80 por ciento) de los usuarios de internet en China, han experimentado problemas – este es el porcentaje más alto reportado.
– Un tercio (38 por ciento) de los usuarios de Internet en Japón, han experimentado problemas – este es el porcentaje más bajo reportado.

Los encuestados están decepcionados con la calidad de conexión Wi-Fi en distintas habitaciones de la casa:

– Sala de estar: 13 por ciento
– Dormitorio principal: 13 por ciento
– Cocina: 10 por ciento
– Baño: el 10 por ciento

Mientras que en promedio, el 29 por ciento de los encuestados a nivel global tienen que hacer uso de un extensor de alcance para mejorar la señal Wi-Fi, el promedio es aún mayor en algunos países:

– Más de la mitad de personas en la India (52 por ciento) utiliza un extensor de alcance inalámbrico Wi-Fi
– 47 por ciento en Brasil
– 42 por ciento en Rusia

Si bien, en promedio el 19 por ciento de los encuestados a nivel global están pensando en conseguir un extensor de alcance Wi-Fi, una vez más, esta tendencia es aún mayor en algunos países:

– 32 por ciento en México
– 29 por ciento en Turquía

El dormitorio se ha convertido en el lugar más popular para disfrutar de TV y/o películas en stream:

– 35 por ciento de los que los usuarios de servicios de suscripción por stream, lo hacen en el dormitorio (frente al 22 por ciento identificado en 2014)

Por supuesto, no todo el mundo cuenta o usa Wi-Fi en casa:

– 9 por ciento de los encuestados a nivel global no tienen o no utilizan Wi-Fi en casa
– 17 por ciento de los encuestados en Rusia no tienen o no utilizan Wi-Fi en casa
– 28 por ciento de los encuestados en Japón no tienen o no utilizan Wi-Fi en casa

La popularidad de la televisión móvil está madurando entre los más jóvenes, pero el crecimiento a futuro dependerá de las generaciones adultas

La popularidad de la televisión móvil está madurando entre los más jóvenes, el 59 por ciento observa la televisión en cualquier lugar. Sin embargo, el crecimiento a futuro dependerá de las generaciones adultas. La industria debe ayudar a los consumidores a eliminar las barreras por inconformidad y el costo, para facilitar la descarga o transmisión de contenidos.

– Este año, los consumidores son 7 por ciento más propensos a observar televisión móvil fuera de casa, y el 6 por ciento más de las personas observan televisión de la misma forma todos los días.
– Aún más sorprendente, en 2015 el uso de la televisión móvil creció entre las personas de 65 años y mayores (11 por ciento de incremento).

Sin embargo, los jóvenes son los más observan televisión móvil:

– 72 por ciento de las personas entre los 16 y los 24 años de edad, observan televisión móvil
– 53 por ciento de las personas entre los 45 y 54 años de edad, observan televisión móvil

42 por ciento de las personas entre los 55 y los 64 años de edad, observan televisión móvilEl consumo de la televisión móvil varía dependiendo del rango de edad, particularmente entre los 25 y 34 años de edad:

– 1 de cada 5 (21 por ciento) observa televisión móvil a diario.
– Más de la mitad (57 por ciento) observa televisión móvil al menos una vez a la semana (mayor al 53 por ciento que era en 2014)
– A pesar de que hay un 27 por ciento que nunca observa televisión móvil (menor al 29 por ciento de 2014)

No todos quieren que su televisión sea móvil:

– 41 por ciento de los encuestados nunca, o de vez en cuando usan una laptop, smartphone o tableta para observar televisión fuera de su casa
– Esto se eleva a tres cuartos (75 por ciento) de los encuestados en Japón, seguidos por un 62 por ciento en Australia y un 60 por ciento en Canadá
– Los precios altos son los que frenan a la gente joven de consumir televisión móvil. Para la gente adulta, la pantalla, es la razón principal.

La mayoría de las personas que observan televisión móvil, usan Wi-Fi:

– 73 por ciento utilizan Wi-Fi gratuito
– 50 por ciento utilizan conectividad 3G/4G/5G

Los consumidores prefieren descargar en lugar de transmitir contenido móvil, debido a la cobertura irregular mientras se encuentran en movimiento

La mayoría de los encuestados prefieren descargar, en lugar de transmitir contenido móvil para observar. 72 por ciento de los consumidores opinan que es importante poder descargar contenido en algún dispositivo para que puedan verlo mientras se trasladan y sin necesidad de una conexión a internet, en lugar de tener que depender de conexiones celulares para transmitir.

Los usuarios en su mayoría prefieren observar televisión móvil mientras viajan:

– 44 por ciento lo observan en el transporte público (la más alta es en Corea del Sur con 68 por ciento y Singapur con el 67 por ciento)
– 41 por ciento lo observan mientras esperan a alguien (la más alta es en Brasil con el 54 por ciento)
– 31 por ciento lo observan en el automóvil (la más alta en India con el 52 por ciento y en Estados Unidos con el 44 por ciento)
– 31 por ciento mientras esperan a recibir un servicio, como en el doctor o en una taller de reparaciones (la más alta en Brasil con el 46 por ciento)
– 30 por ciento lo observa en los restaurantes, cafés, bares o pubs
– 27 por ciento mientras camina
– 24 por ciento en el hotel
– 14 por ciento mientras realiza sus compras
– 68 por ciento de los encuestados dijeron estar interesados en un servicio que les permita ver cualquier programa de televisión en cualquier parte.
– Aumentando a un 75 por ciento de los 16 a los 24 años de edad

Binge- viewing, es una actividad en solitario

La expansión de los espectadores binge se volvió una tendencia el año pasado, misma que se convirtió en una actividad en solitario para 2015 – los proveedores de servicios tienen la oportunidad de personalizar los contenidos y servicios para el usuario, y entregar al cliente una experiencia individualizada.

-60 por ciento de los espectadores binge en 2015 dijeron que lo llevan a cabo solos

El consumo desmedido en solitario es más popular en la región de Asia-Pacífico:

– 4 de cada 5 (80 por ciento) de los espectadores binge están en Japón
– 77 por ciento en China
– 72 por ciento en Corea del Sur

Es menor en Latinoamérica:

– Los espectadores solitarios binge en México son de sólo el 40 por ciento

La gente joven que es espectador binge lo hacen por más tiempo:

– 89 por ciento de los espectadores binge a nivel global se encuentran entre los 16 y 24 años de edad
– En promedio, observan 4 horas por día
– 70 por ciento de los espectadores binge observan al menos una vez al mes (igual que el año pasado)

Los espectadores binge prefieren hacerlo en una televisión, pero también está incrementando el uso de móviles:

– 69 por ciento de los espectadores binge usan una televisión (mayor al 61 por ciento de 2014)
– 21 por ciento usa un dispositivo móvil (mayor al 16 por ciento de 2014)

El espectador binge es una actividad mensual en la mayoría de la gente:

– 33 por ciento de los encuestados binge dijeron que lo llevan a cabo al menos una vez a la semana.
– 56 por ciento de los espectadores binge lo hacen al menos una vez al mes.
– 54 por ciento de las personas binge en Brasil, lo llevan cabo semanalmente (mayor al 39 por ciento del año pasado)

Crecimiento lento en servicios OTT (over-the-top) fracasan en atraer usuarios de transmisión televisiva:

Los resultados revelan disparidad entre la expectativa de la industria de los servicios OTT de televisión de paga y su rango actual de crecimiento, sugiriendo que la transmisión televisiva sigue siendo el triunfador, por ahora.

Crecimiento de 1 por ciento en usuarios de servicios OTT desde el año pasado (del 93 al 94 por ciento)

– Incremento del 12 por ciento en los rangos de edad de 65 años y mayores (del 70 al 82 por ciento)
– 1 por ciento de caída en los usuarios de televisión abierta que tienen acceso a servicios OTT (del 97 al 96 por ciento)
– El usuario promedio consume 11.8 horas por semana de transmisión televisiva de manera gratuita

Comparado con:

– Subscriptores de televisión de paga: 10 horas por semana
– Transmisión vía Internet en servicios por demanda: 6.4 horas por semana.
– Televisión por Internet con o sin decodificador: 6.3 horas por semana.

Transmisión por Internet a través de servicios de suscripción pagada: 7.6 horas por semana


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022