Incorporan seguridad de control fronterizo al comercio electrónico

La compañía ha desarrollado una solución que facilita la identificación fehaciente para darse de alta y contratar servicios de forma sencilla y segura en medios digitales, ya sea a través del ordenador o el móvil

Minsait, la unidad de Indra responsable de apoyar la transformación digital de las empresas, ha desarrollado la solución FEEP Digital Onboarding que incorpora avanzada tecnología de verificación documental, comprobación biométrica de la identidad y análisis de seguridad de dispositivos electrónicos para realizar el alta desatendida y contratación de servicios a través de medios digitales, ya sea a través del ordenador o el móvil, de forma segura en solo unos minutos y cumpliendo con la regulación de cada sector.

La solución incorpora el conocimiento de Minsait como empresa que ha desarrollado los sistemas que la policía española utiliza para controlar el paso inteligente de viajeros por las fronteras de seis de los principales aeropuertos españoles, incluidos el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y del puerto marítimo de Algeciras. Minsait traslada ahora ésta tecnología al ámbito del comercio electrónico en medios digitales, ya sea a través del ordenador, móvil u otro dispositivo.

Mediante una aplicación que se descarga en el móvil o en el ordenador, el usuario solamente tiene que realizar una fotografía de su documento de identidad, pasaporte o NIE y otra de sí mismo con su webcam o cámara del móvil y responder a dos preguntas de control para poder darse de alta y contratar un servicio a través de medios digitales.

Por debajo de esta sencilla operación, se desencadena toda una serie de complejas comprobaciones basadas en el análisis de distintos patrones y de hasta 18 medidas de seguridad del documento de identidad, siguiendo la normativa establecida.

El sistema verifica también el chip en el caso de documentos digitales, siguiendo las especificaciones del Organización de Aviación Civil y del BSI. Al mismo tiempo, la identificación facial biométrica iguala los niveles de seguridad exigidos para los sistemas de última generación que emplea la policía en las fronteras de los aeropuertos.

Todas estas comprobaciones se completan con el análisis del propio dispositivo desde el que el usuario realiza el alta. Se determina así el nivel de riesgo de fraude y se informa a la empresa en tiempo real. Para ello, la solución de Minsait analiza las características del ordenador o móvil, las aplicaciones instaladas, las comunicaciones que emplea y la ubicación del mismo.

La nueva solución de Minsait se distingue también de otras soluciones similares por abarcar extremo a extremo todo el proceso completo de alta de nuevos clientes. Además de identificar al usuario y comprobar su documentación, incorpora tecnologías de firma electrónica para la generación de la documentación contractual y recoge automáticamente la información para completar los formularios de alta, cumpliendo con exigencias regulatorias como las del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) en el entorno financiero.

También evita que el usuario deba acudir a oficinas físicas para darse de alta como nuevos clientes, en el caso de sectores con especiales requisitos de seguridad como el bancario.

Minsait ya está comercializando esta nueva solución a compañías de distintos sectores, entre ellos el de la banca y telecomunicaciones, para facilitar la transformación digital de los procesos de alta de cliente con plenas garantías de seguridad y cumplimiento legal. Estas compañías pueden utilizar el sistema en modo de servicio, ya sea alojándolo en sistemas propios o en los de Minsait en la nube, y pudiendo adaptar la solución a sus necesidades.

“En una situación como la actual en la que el negocio se está trasladando a Internet, las compañías necesitan disponer de una solución de este tipo para mantener sus clientes, que buscan relacionarse con la empresa a través de su ordenador o teléfono móvil. En el caso de la banca, un sistema así puede convertirle en gestor de la identidad digital de su cliente, un negocio que está ganando relevancia. Esto supone que el usuario de internet delegará en la entidad su identificación al realizar operaciones comerciales ante terceros”, escribe Indra en un comunicado.


Ilustración © Ra2Studio vía Shutterstock

Acerca de Minsait



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022